Actualmente, WhatsApp representa la principal opción de comunicación para millones de personas en el mundo, sin embargo, algunos de sus usuarios ignoran que gracias a la inteligencia artificial (IA) la aplicación puede convertirse en un asistente inteligente que puede resolver una gran cantidad de problemas cotidianos.
Con la aparición de la inteligencia artificial generativa, una gran cantidad de plataformas digitales han adquirido nuevas capacidades y la plataforma popular de mensajería instantánea no ha sido la excepción.
Ahora los usuarios de WhatsApp pueden convertir un chat en un medio para interactuar con un asistente virtual que es capaz de comparar precios de productos de mercado, buscar empleo, programar recordatorios para pagar cuentas, entre otras funcionalidades.
¿Cómo convertir a WhatsApp en un asistente inteligente que ayude a ahorrar dinero en el mercado?
Los usuarios que deseen usar la IA como un recurso para resolver ciertas tareas cotidianas, solo deben crear un chat de WhatsApp con el asistente virtual llamado ‘Pocki’, el cual fue creado por la startup colombiana CapitalPocket.
Para ello es necesario aplicar los siguientes pasos:
- Agregar a los contactos del smartphone el número telefónico +57 320 5832189, se recomienda ponerle el nombre de ‘Pocki’.
- Abrir WhatsApp y buscar el nuevo contacto.
- Escribir “Hola, Pocki” y esperar a que la IA responda
- Una vez que la IA responda al saludo, el usuario podrá escribir la consulta que desea realizar. Se puede preguntar por una oferta de trabajo, un restaurante cercano, un apartamento o casa en arriendo o venta, entre otros.
- Después de unos segundos, la IA Pocki le responderá a cualquiera que sea su solicitud
Para usar el comprador de precios para ahorrar dinero a la hora de hacer mercado, el usuario solo debe hacer la pregunta “cuánto cuesta” y luego precisar el producto cuyo costo desea conocer. Segundos después, la IA ofrecerá un listado con los precios de dicho artículo en diferentes tiendas o supermercados de Bogotá.
El asistente también puede crear recordatorios para ayudarle al usuario a recordar tareas importantes, como pagar los servicios públicos. Para ello solo se debe solicitar a la IA que genere una alerta con la hora y fecha que necesita y el servicio lo hará de forma automática.
¿Qué otras cosas puede el asistente inteligente para WhatsApp?
De acuerdo con los creadores de ‘Pocki’, la IA puede ser usada para realizar las siguientes consultas:
Editor y creador de imágenes: el usuario solo puede solicitarle a la IA que genere una foto según la descripción sencilla como ‘un gato jugando con un balón de football americano’.
Revisión de multas de tránsito: el usuario puede consultar si su vehículo tiene una infracción en Colombia por pagar, para ello solo hay ingresar la placa del carro y la IA hará la consulta.
Análisis y resumen de archivos: la IA puede procesar y comprender grandes volúmenes de información, esto permite generar resumir de archivos complejos en cuestión de segundos.
Los creadores de este servicio también están preparando una funcionalidad que ayude a los usuarios a buscar empleo, el asistente inteligente analizará múltiples fuentes de información y encontrará opciones de empleo que se ajusten a las habilidades y perfil del usuario.