Los smartphones han adquirido una gran importancia en la vida cotidiana de las personas en los últimos años. Estos dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el acceso a la información, la productividad, el entretenimiento y las diferentes funciones que ofrece, como la de hacer de termómetro.
Un grupo de científicos de la Universidad de Washington creó una aplicación llamada FeverPhone, que convierte los teléfonos inteligentes en termómetros.
Para hacer uso de esta función no es necesario agregar un hardware nuevo, simplemente con la pantalla táctil del celular y reutilizando los sensores de temperatura de la batería existentes, se pueden reunir datos que utilizan un modelo de aprendizaje automático para estimar la temperatura corporal de los usuarios.
FeverPhone
Tras su creación y para comprobar la efectividad, los investigadores probaron la aplicación en 37 pacientes en un sector de emergencias, FeverPhone estimó la temperatura corporal central con una precisión comparable a la de algunos termómetros de consumo.
Cabe destacar que esta app es la primera en usar sensores de teléfonos existentes para estimar si las personas tienen fiebre, sin embargo, necesita más datos de entrenamiento para ser ampliamente utilizados, explicó Joseph Breda, autor principal del desarrollo de la aplicación.
Por su parte, Mastafa Springston, coautor del estudio, indicó que “el avance es muy importante, ya que la gente viene a la sala de emergencias todo el tiempo diciendo: ‘Creo que tenía fiebre’. Y eso es muy diferente a decir ‘Tenía fiebre’ ”.
Además, el experto también explicó que “en una ola de influenza, por ejemplo, las personas que corren a la sala de emergencias pueden tardar cinco días, o incluso una semana a veces. Entonces, si las personas compartieran los resultados de la fiebre con las agencias de salud pública a través de la aplicación, de manera similar a como nos registramos para recibir advertencias de exposición a covid, esta señal anterior podría ayudarnos a intervenir mucho antes”.
Según la investigación, los termómetros que se ofrecen en el mercado tienen pequeños sensores conocidos como termistores para dar un estimado de la temperatura corporal. Así las cosas, los celulares también cuentan con estos termistores, los cuales son utilizados principalmente para controlar la temperatura de la batería.
En ese orden, al descubrir la existencia de los mismos, los investigadores encontraron una oportunidad y crearon FeverPhone.
¿Cómo funciona?
Las personas que participaron en el estudio explicaron que sostuvieron los teléfonos como cámaras de apuntar y disparar, con los dedos índice y pulgar tocando los bordes de las esquinas para reducir el calor de las manos.
Posteriormente, presionaron la pantalla táctil contra sus frentes durante aproximadamente 90 segundos, lo que los investigadores consideraron el momento ideal para sentir el calor corporal que se transfiere al teléfono.
En términos generales, FeverPhone logró estimar la temperatura central del cuerpo del paciente con una precisión media de alrededor de 0,41 grados Fahrenheit (0,23 grados Celsius), lo cual se encuentra dentro del rango clínicamente aceptable de 0,5 C.
Para destacar, el estudio no incluyó a participantes que presentaran fiebres altas superiores a los 101,5 F (38,6 C), debido a que estas temperaturas son fácilmente diagnosticables y porque la presencia de sudor en la piel tiende a confundir a otros termómetros de contacto con la piel, tal como afirmó el equipo de investigación.
Los investigadores tienen la expectativa de entrenar a otros dispositivos, como relojes inteligentes y otras marcas de teléfonos móviles, ya que la aplicación FeverPhone solo fue utilizada en tres marcas específicas, las cuales no fueron reveladas.