La protección de la privacidad personal es un desafío creciente con la llegada de las nuevas tecnologías, donde la información personal está al alcance de cualquiera a través de los motores de búsqueda. Google, siendo el buscador más utilizado del mundo, indexa miles de millones de páginas web y, en ocasiones, los datos privados de los usuarios terminan apareciendo en sus resultados de búsqueda sin que estos hayan dado un consentimiento explícito.

Realizar una búsqueda en internet utilizando el propio nombre es una herramienta útil para conocer cómo se muestra la información personal y detectar posibles riesgos para la privacidad. Por lo general, los primeros resultados incluyen perfiles de redes sociales, blogs o páginas web relacionadas con el ámbito laboral. Sin embargo, al ajustar ciertos parámetros de búsqueda, los resultados pueden volverse más precisos, llegando a revelar detalles como direcciones o incluso lugares visitados con regularidad.

Realizar búsquedas efectivas en Google puede parecer sencillo, pero es un arte que pocos dominan. | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y Google

Por fortuna, existen herramientas y métodos que permiten a los usuarios solicitar la eliminación de información sensible, reduciendo la huella digital, incluso en los resultados de búsqueda de Google. Al respecto, un experto en el tema señaló que los usuarios deben prestar atención a las configuraciones en redes sociales, ya que pueden estar brindando información personal y extra que pueda comprometerlo, así como intereses, hobbies y hábitos.

“Si alguien tiene una cuenta en una red social con una configuración de privacidad débil, un blog con su nombre real o una dirección de correo electrónico en la web de una empresa, estos datos pueden recopilarse fácilmente para construir una imagen completa de la identidad digital, a menudo con sus intereses, hábitos y afiliaciones. Esta agregación de información puede ser un problema por varias razones”, explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Alertan timos en la información que comparte en redes sociales. | Foto: Getty Images

Un informe de Verizon reveló información sobre investigaciones de filtraciones de datos de 2024, donde dejó en evidencia que hasta el 68 % se debieron a errores humanos. De esta cifra, un gran porcentaje ocurrió por personas que cayeron en tácticas de ingeniería social tales como el phishing, el pretexting, las estafas por correo electrónico y la extorsión. La riqueza de información disponible públicamente es utilizada, justamente, para perfeccionar y refinar las tácticas de ingeniería social con el objetivo de engañar a la gente para que envíe dinero o revele datos confidenciales, como credenciales de cuentas.

Teniendo presente este panorama, motores de búsqueda como Google cuentan con una serie de formularios y en su caso una herramienta llamada ‘Resultados sobre ti’ (que por el momento solo se encuentra disponible en algunos países) para que los usuarios puedan solicitar la eliminación de su información.

El procedimiento implica enviar una solicitud directamente a Google para que analice y elimine de los resultados de búsqueda aquellos que contengan información personal, como una dirección de correo electrónico, un domicilio, credenciales de acceso u otros datos sensibles.