Una de las herramientas más importantes en el ámbito laboral es el correo electrónico, ya que permite una comunicación más formal en comparación con otras aplicaciones de mensajería. Una de las plataformas destacadas es Gmail, que facilita el envío y la recepción de mensajes de manera eficiente, gracias a la bandeja de entrada, carpetas y etiquetas, lo que simplifica tanto la gestión como la búsqueda de mensajes.
Ahora, Google, al parecer, ha decidido tomar una decisión que afectaría a los usuarios que tengan cuentas inactivas. Algunas personas han dado a conocer la recepción de un aviso que informa sobre que, el próximo 20 de septiembre, serán eliminadas algunas cuentas de correos electrónicos.
Aunque no se conocen muchos detalles sobre la decisión, según la cuenta Forbes, el año pasado, Google sí habría hecho un anuncio sobre la eliminación de todas las cuentas inactivas de Gmail de usuarios particulares. Aclaró que no entraban las cuentas de empresas, escuelas o trabajo.
Adicionalmente, advirtieron que la medida iniciaría el próximo 20 de septiembre como parte de su política para mantener la seguridad y la eficiencia de sus servicios. Esta iniciativa busca eliminar cuentas que han estado inactivas durante un periodo prolongado, afectando a millones de usuarios alrededor del mundo.
Sin embargo, existe la posibilidad de evitar que su cuenta sea borrada, cumpliendo los requisitos establecidos por la empresa. Por ejemplo, la compañía considera que una cuenta está inactiva, cuando su dueño lleva dos años sin haber iniciado sesión.
¿Cuál es la razón? Se cree que este tipo de cuentas se vuelve más vulnerable a que los ciberdelincuentes hagan sus ataques y estafas, usando contraseñas anticuadas que no serán renovadas, y los avisos de Google no llegarán a su dueño.
Según las políticas de Google, cualquier cuenta en la que se haya iniciado sesión en los últimos dos años está exenta de ser borrada, por lo que un simple acceso ocasional puede ser suficiente para mantenerla activa.
Otro método es utilizar los servicios de Google de manera periódica. Si suele usar productos de la empresa, como YouTube, Google Drive o Google Photos, estos también cuentan para mantener activa la cuenta de Gmail. Por ejemplo, subir una foto a Google Photos o guardar un archivo en Google Drive puede ser suficiente para que su cuenta sea considerada activa.
Además, expertos recomiendan revisar la configuración de seguridad de la cuenta, habilitando la autenticación de dos factores para añadir una capa adicional de protección y garantizando que solo el dueño pueda acceder a la cuenta. Mantener actualizada la información de contacto, como número de teléfono y correo de recuperación, también es fundamental en caso de que necesite recuperar la cuenta en el futuro.