Google lleva avisando desde mayo que las cuentas que estén sin uso desde hace al menos dos años se eliminarán a partir del primero de diciembre, una limpieza que se puede evitar con solo iniciar sesión antes de este viernes.
Las cuentas sin uso tienen “al menos diez veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, lo que significa que las medidas de seguridad son inferiores, un estado que las hace más propensas a sufrir un ‘hackeo’ o ser objetivo de un ciberataque.
Para evitar que estas cuentas se vean comprometidas, Google anunció en mayo una actualización de sus políticas de uso con el objetivo de limpiar su servicio de cuentas inactivas, que estableció como aquellas que no han registrado un inicio de sesión en los últimos dos años.
En agosto confirmó que esta acción comenzaría el primero de diciembre, este viernes, fecha que ha recordado en las últimas semanas a los usuarios de cuentas sin uso candidatas a desaparecer después de dicha fecha, para darles la oportunidad de salvarlas de la limpieza en el último momento.
Y es que evitar que Google las elimine es tan simple como iniciar sesión al menos una vez cada dos años. Una vez iniciada la sesión, acciones como leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un video de YouTube, compartir una foto, descargar una aplicación, realizar una búsqueda en Google o iniciar sesión en un servicio de terceros, ayudan a mantener el estado de ‘cuenta activa’.
¿Cómo rescatar una cuenta antigua de Google?
Para proteger una cuenta de Google que lleva varios años inactiva, solo se necesita iniciar sesión y ejecutar una de las siguientes acciones:
- Descargar una app desde Google Play Store.
- Ver un video en YouTube usando el usuario a rescatar.
- Abrir Gmail y enviar un correo.
- Utilizar la de Google como un medio para registrarse e iniciar sesión en otras plataformas como servicios de streaming o redes sociales.
Qué se debe hacer para mantener activa una cuenta de Google
La recomendación de Google es iniciar sesión al menos una vez cada dos años, de este modo dejará de estar en el listado de usuarios inactivos. También se aconseja usar con frecuencia servicios asociados a la cuenta como ‘Drive’, ‘Fotos’ o ‘Calendario’.
No obstante, Google ha aclarado que la limpieza de cuentas inactivas estará limitada a las de los usuarios, por lo que la medida no afectará a los perfiles profesionales o aquellos que estén vinculados a un canal o videos de YouTube, ni las que cuenten con una tarjeta regalo con saldo para una que esté presente en la Play Store.
¿Cómo saber si una cuenta de Google está a punto de ser borrada?
Antes de que se ejecute la eliminación de la cuenta, Google enviará al usuario varias notificaciones para anunciarle que habrá un proceso de borrado. De manera que los propietarios del perfil tendrán conocimiento de que su usuario desaparecerá, esto con el ánimo de darles la oportunidad de impedir que dicha cuenta sea suprimida.
Modalidades que Google marca usará para notificar al usuario sobre la eliminación de la cuenta: contactar al usuario son:
- Envío de notificaciones vía correo electrónico a una cuenta de Google.
- Envío de notificaciones al correo de recuperación que haya asignado el usuario.
*Con información de Europa Press.