Cuando se viaja de vacaciones a lugares demasiado calurosos, conciliar el sueño puede resultar complejo e incómodo, es por eso las personas buscan formas de refrescarnos para lograr un buen descanso durante toda la noche.
El ventilador es una de las mejores opciones para que el aire circule más fresco; sin embargo, debe tener claro que dormir con este aparato prendido durante toda la noche, no es del todo recomendable.
Aunque el ventilador puede ser útil para tener un ambiente más tranquilo, es importante no depender de este exclusivamente toda la noche. Utilícelo para bajar la temperatura de su habitación, una vez ya se sienta más relajado, apáguelo para evitar la exposición continua al flujo del aire.
Si la ola de calor es muy intensa, antes de recurrir al ventilador, asegúrese que su apartamento tenga buena ventilación natural, abra las ventanas y puertas estratégicamente para crear corrientes de aire que refresque el ambiente.
Dicho lo anterior, dormir con un ventilador prendido toda la noche, puede causar afecciones en las vías respiratorias, haciendo que estas se sequen generando irritación.
Son diversos los problemas a los que se puede enfrentar, especialmente si usted es una persona alérgica, debido a los alérgenos que se arrastran por las corrientes de viento generadas por el ventilador., como el polvo o polen.
Frente a esto, el uso de estos dispositivos electrónicos no siempre tiene un impacto negativo, existen formas de aprovecharlos al máximo y prevenir efectos adversos. Evite situar el ventilador directamente frente a usted, este debe estar ubicado a una distancia reservada para que el aire no sea demasiado intenso, esto le permitirá disfrutar de una brisa suave y constante en lugar de una corriente de aire directa y agresiva.
Por otro lado, si su ventilador tiene la opción de oscilar, actívela. Esto le ayudará a distribuir el aire de manera uniforme en la habitación. Este movimiento oscilante también contribuye a que el aire caliente ascienda y el aire fresco descienda.
Alternativas según la ciencia para conciliar el sueño sin aire acondicionado o ventilador
Según el investigador Malcom von Schantz, neurocientífico del sueño de la Universidad de Surrey, como seres evolutivos, somo animales diurnos y estamos diseñados para dormir toda la noche; por esta razón, cuando hace mucho calor dormimos mal y es allí cuando los cambios de temperatura indican que algo no está bien.
Durante mucho tiempo, los científicos han estado estudiando alternativas que permitan enfriar el espacio de forma natural, sin necesidad de usar el aire acondicionado o el ventilador, sin embargo, de ser necesario usar el dispositivo, se aconseja que este sea programable para activar su apagado automático a la hora de conciliar el sueño.
Lo primero es escoger ropa ligera y cómoda, y si es necesario, darse una ducha antes de ir a la cama, además debe hidratarse con mucha agua y evitar cenas pesadas que afecten su digestión. Esto le va a permitir tener un descanso óptimo.
Tal y como señalan los expertos, las olas de calor se van a intensificar en el futuro y con esto, el impacto negativo en la calidad del sueño de las personas.
Consejos para que alargar la vida útil de su ventilador
- Mantenga una limpieza profunda: retire la rejilla y las aspas con mucho cuidado; seguido con ayuda de una brocha retire el polvo. Si es necesario, lave con agua y jabón la superficie de las aspas.
- Lubricar el motor: Este paso le ayudará a eliminar los ruidos molestos y a prolongar la vida útil del dispositivo.
- Apáguelo si no lo necesita: Si lo deja prendido por largos periodos de tiempo, el funcionamiento se puede dañar con el uso excesivo.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano