‘La pantalla azul de la muerte’ se ha convertido en la cara visible del error de actualización de la plataforma Falcon de CrowdStrike, que este viernes ha afectado a numerosas empresas de distintos sectores de todo el mundo que utilizan equipos Windows.
CrowdStrike es una firma de ciberseguridad especializada en la protección para el endpoint (equipos situados en el extremo de un canal de comunicación y que se conectan a la red) en el contexto de la tecnología en la nube, con el objetivo de detener las brechas de seguridad.
Su principal producto es Falcon, una plataforma diseñada con una arquitectura ligera y sencilla que amplifica la inteligencia artificial en la nube y ofrece protección en tiempo real y visibilidad de todos los activos de la organización. Microsoft es uno de sus clientes.
Ha sido precisamente una actualización de Falcon la que ha provocado fallos en los alojamientos de Windows relacionados con Falcon Sensor, el agente en el que se implementan en el terminal las distintas soluciones de seguridad. Esto ha llevado a que numerosos equipos informáticos de todo el mundo mostraran la conocida como ‘pantalla azul de la muerte’.
Se trata de una forma de notificar un error en Windows, que muestra, como su nombre indica, la pantalla en color azul, y una breve indicación del problema que se ha detectado y que impide que el equipo funcione correctamente, en esta ocasión debido al fallo en la solución de CrowdStrike. Microsoft explica en su web que habitualmente esta pantalla azul se muestra “si un problema grave hace que Windows se apague o se reinicie inesperadamente”.
¿Cómo arreglar un ordenador afectado por ‘la pantalla azul de la muerte’?
Es posible solucionar el daño provocado en los ordenadores de todo el planeta con la temida ‘Pantalla Azul de la Muerte’ que muestra Windows cuando algo se rompe. De acuerdo con el experto Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto de Gartner, este proceso puede resultar “costoso y complejo” para la empresa o sistema informático, pero existe una manera sencilla de arreglar manualmente los daños tras el fallo de CrowdStrike Falcon Cloud Security.
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Arrancar Windows en Modo Seguro o en modo Entorno de Recuperación de Windows. Debería poder hacerlo evitando pantallazos y bloqueos.
- Buscar y acceder a la carpeta de CrowdStrike, a través del explorador de archivos en Windows en modo seguro: C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.
- Buscar y borrar un archivo dentro de esta carpeta. Un archivo que coincida con el nombre C-00000291*.sys. Cuando lo encuentre, bórrelo.
*Con información de Europa Press.