Muchas personas olvidan lo importante que es conocer la versión del bluetooth del teléfono móvil, una de las herramientas más importantes del dispositivo que comparte una amplia interfaz de conexión.
El bluetooth permite la conexión de dispositivos sin cables, lo que facilita el uso de auriculares, altavoces y otros accesorios; también facilita el intercambio de archivos entre dispositivos cercanos, como fotos y documentos, sin necesidad de internet.
Por otro lado, esta tecnología es esencial para conectar dispositivos como smartwatches, rastreadores de fitness y dispositivos de domótica, mejorando la funcionalidad del teléfono; también permite la conexión con sistemas de entretenimiento y manos libres en vehículos, mejorando la seguridad y la comodidad al conducir.
Si usted quiere saber cuál es la versión de esta herramienta en su dispositivo Android, tiene varias opciones. La primera es consultar las especificaciones del dispositivo, la información oficial lo mencionará, y la hoja de especificaciones estará presente en el sitio web del fabricante del dispositivo.
Si no encuentra la versión de bluetooth de su smartphone en la hoja de especificaciones oficial (o si el sitio web del fabricante no incluye ninguna de las especificaciones), puede utilizar un sitio web de terceros. Algunos especialistas en este tema recomiendan utilizar GSM Arena.
Otro de los métodos es descargar la aplicación AIDA 64, gratuita, que se puede descargar en dispositivos Android. Varios expertos han probado aplicaciones que ofrecen información del sistema y AIDA64 fue la única que proporciona detalles sobre la versión de bluetooth.
Algunos de los teléfonos inteligentes más recientes, como el Google Pixel 9, el iPhone 15 y el Samsung Galaxy S24, cuentan con bluetooth 5.3. En comparación con Bluetooth 5.2, esta nueva versión ofrece mejoras en la latencia y la eficiencia, gracias a una función llamada Connection Subrating.
En lugar de mantener un intervalo de comunicación constante, que puede gastar más energía y causar latencia innecesaria, los dispositivos pueden conectarse solo cuando realmente lo requieren, según el portal Alphr.
¿Cuántos tipos de versiones existen?
Bluetooth ha pasado por varias versiones desde su creación, la versión 1.0 y 1.0B., lanzadas en 1999. Estas versiones iniciales tuvieron problemas de interoperabilidad.
La 2.0, introducida en 2004, permitió velocidades de transferencia más rápidas; la 3.0, lanzada en 2009, permitió velocidades de transferencia de hasta 24 Mbps usando wifi.
Bluetooth 4.0, introducida en 2010, marcó la llegada de Bluetooth Low Energy (BLE), ideal para dispositivos de bajo consumo; seguido a esta se encuentra la 5.0, que fue lanzada en 2016 y amplió el alcance y la velocidad de transferencia, así como mejoró la conectividad con múltiples dispositivos.
Muchos dispositivos de asistencia y tecnología adaptativa utilizan bluetooth, facilitando la vida de personas con discapacidades, por ejemplo.