El teléfono es considerado una de las herramientas más personales que pueden tener los usuarios, debido a que allí se alberga información confidencial que es del interés únicamente del propietario; sin embargo, se puede presentar la molesta situación que alguien esté invadiendo su privacidad por medio de la cámara o el micrófono del móvil, ¿cómo saberlo?

Por lo general, los celulares Android o iOS, emiten una luz verde cuando la cámara se activa en algunas aplicaciones, ya sea Facebook, WhatsApp e Instagram, cuando se graba un video o se toma una foto, esto con el objetivo de avisar a los usuarios cuando la cámara está siendo utilizada.

Los ciberdelincuentes pueden acceder a su cámara por medio de una aplicación maliciosa. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Si usted nota que la cámara está siendo utilizada sin estar usando ninguna aplicación, es posible que tenga instalado un malware o virus que está accediendo a su teléfono sin autorización. Es importante resaltar que, estas actividades maliciosas pueden estar siendo ejecutadas por un ciberdelincuente que busca atentar contra su seguridad en línea.

Para quitarle los permisos a una aplicación determinada para usar la cámara o el micrófono debe seguir los siguientes pasos:

iPhone

  • Acceda a la sección de ‘Ajustes’ desde su teléfono.
  • En la opción de ‘Privacidad y seguridad’ verá los permisos de cámara y micrófono.
  • Si evidencia alguna aplicación que desconoce, quite los permisos y elimínela de inmediato.

Android

  • Ingrese al apartado de ‘Ajustes’ del móvil
  • Diríjase a la sección de ‘Aplicaciones’ y luego haga clic en ‘Permisos’.
  • Verá una lista con varias opciones, entre ellas micrófono y cámara.
  • Ingrese a ambas y verifique las aplicaciones a las que tiene acceso.
  • Si hay alguna aplicación que tiene los permisos y no la conoce, desactívelos.

¿Cómo descubrir si una persona está siendo espiada desde la cámara de su celular?

  • Revisar las aplicaciones instaladas en el teléfono, esto ayudará a detectar la presencia de una app que no haya sido descargada por el usuario. En caso de encontrar un programa extraño, ese debe ser borrado de inmediato. También se sugiere emplear un programa antivirus que detecte y elimine la presencia de programas maliciosos ocultos.
  • Prestarle atención a la duración de la batería, debido a que las aplicaciones espías suelen funcionar todo el tiempo y por ese motivo es normal que la energía se agote poco tiempo.
  • La duración de los datos móviles se agota en menos tiempo, a pesar de que se empleen poco. Esto se debe a que la app espía constantemente consume datos para cargar los videos al servidor del cibercriminal.
  • El celular presenta ciertas fallas cuando el usuario intenta usar diferentes aplicaciones.
Los smartphones pueden ser invadidos por programas espía. | Foto: Bing Image Creator

¿Qué hacer cuando la cámara del celular no enfoca?

Mantener el lente de la cámara limpio

En vista de que los celulares suelen permanecer dentro del bolsillo del usuario, es normal que el lente se ensucie. De hecho, bajo ciertas condiciones, también se puede empañar, lo cual hará que las fotografías se vean borrosas.

Para limpiar el lente, basta con emplear un paño suave, seco y sin pelusa, realizando movimientos sutiles para no causar rayones.

Verificar que ningún accesorio está bloqueando la cámara

Para proteger los dispositivos, es normal que los usuarios utilicen accesorios como fundas o carcasas especiales. Por lo general, estas se hacen a la medida de cada modelo. En esa línea, lo normal es que no causen ninguna molestia.

Sin embargo, puede ocurrir que una parte de estos accesorios se interponga en la cámara, lo cual podría estar causando los problemas de enfoque.

Los teléfonos inteligentes han tenido una notable evolución en sus cámaras fotográficas. | Foto: © 2014 Yiu Yu Hoi

Desactivar seguimiento de enfoque automático

El uso de esta función resulta oportuno en algunos escenarios. A la hora de tomar una foto, por ejemplo, la cámara debe enfocar al sujeto seleccionado por el usuario (esto se hace tocando la pantalla). El problema viene cuando el enfoque automático actúa y cambia la selección, alterando el resultado final.

Para desactivar la función se sigue el siguiente paso a paso:

  • Abrir la aplicación ‘Cámara’ y desplegar el menú ‘Configuración’ o ‘Ajustes’.
  • Tocar el interruptor junto a ‘Seguimiento de enfoque automático’ para desactivarlo.

En caso de que la cámara aún presente problemas, el paso a seguir es acudir a la asistencia técnica especializada.