La inteligencia artificial (IA) está generando impactantes cambios a nivel mundial, es de gran importancia ya que tiene una amplia gama de aplicaciones, desde la automatización de tareas complicadas hasta la creación de sistemas avanzados de asistencia médica y diagnóstico de enfermedades, la detección de fraudes y la optimización de procesos empresariales.
Asímismo, la IA puede hacer cosas que los humanos no pueden hacer, como el procesamiento de datos en grandes cantidades, pero también facilita ciertas actividades como planear viajes, redactar cartas, correos, entre otros.
ChatGPT es una de las opciones más conocidas de la IA, sin embargo, en los últimos días se conoció una inteligencia artificial de origen español llamada LuzIA.
Esta IA funciona como un contacto de WhatsApp más, pero con la capacidad de resumir textos, explicar artículos y resolver cualquier duda que la persona tenga.
¿Qué puede hacer LuzIA para ayudar a los estudiantes?
Cálculos matemáticos
En casos puntuales y complicados de realizar con calculadora como operaciones combinadas que ocupan media página o los problemas matemáticos muy avanzados.
Traducciones instantáneas
LuzIA domina el español, inglés y francés, entre otras lenguas.
Resumir textos
En este se destaca la aplicación ya que tiene la capacidad de resumir textos sin importar la temática. También, es capaz de resumir enlaces a sitios web como la Wikipedia.
Explicar detalles y conceptos difíciles de entender
LuzIA tiene respuesta a cualquier pregunta que las personas tengan sobre sus estudios o procesos de aprendizaje.
Recomendaciones de lectura
Para los amantes de la lectura o para los que quieren empezar a leer, este chatbot cumple la función de “librero” sugiriendo las mejores opciones.
Una imagen vale más que mil palabras
Desde hace poco LuzIA, es capaz de generar imágenes. Simplemente, se debe dar la indicación con la palabra “Imagina”, seguido del elemento que necesitamos ver. Posteriormente, el usuario tendrá una representación visual casi de cualquier aspecto.
¿Cómo usar LuzIA en WhatsApp?
El procedimiento para emplear dicho chatbot es muy sencillo, pues solo se requiere acceder a la página web oficial del servicio y pulsar en el botón ‘PRUÉBALO YA’.
Al ejecutar ese procedimiento en la aplicación de WhatsApp aparecerá un chat con la inteligencia artificial de LuzIA, posteriormente se deberá agregar a la IA como un contacto de la app.
Tips para aprovechar a LuzIA
Generar respuestas adecuadas a un audio que llega al chat
En algunos casos el usuario recibe notas de voz que no puede escuchar y por ende le es imposible responder apropiadamente al mensaje que llegó a la conversación. Sin embargo, para solucionar esta situación se puede enviar el audio al chat con la IA para que lo escuche y luego pueda generar una respuesta adecuada para dicho mensaje.
Cabe destacar que la plataforma aún no cuenta con la capacidad de transcribir audios, pero es posible que en un futuro cercano esta inteligencia artificial podría contar con dicha facultad.
La IA puede diseñar un menú semanal y brindar las recetas para prepararlo
La inteligencia artificial puede construir un menú de almuerzos y cenas para cada semana de forma rápida y teniendo presentes los platillos y alimentos favoritos del usuario.
Agregado a ello, la herramienta puede ofrecer una receta detallada para preparar paso a paso cada platillo que ha sido sugerido en el menú que previamente se diseñó. De hecho, es posible solicitar recetas propuestas con base a los ingredientes que el usuario tenga en su cocina, lo cual ayudaría a aprovechar diferentes productos que estén guardados en la alacena.
Consejos para manejar una conversación difícil
Es muy común que en WhatsApp se generen conversaciones que son difíciles de manejar y en algunos casos el usuario puede sentirse arrinconado al no saber cuál es la respuesta adecuada para superar la situación. Ante este panorama, la IA de LuzIA puede generar una serie de respuestas recomendadas que podrían ayudar a resolver el problema.
Basta con ofrecerle un contexto de la conversación a la IA y explicarle la importancia junto al tipo de respuesta que se necesita generar, luego el sistema ofrecerá una serie de opciones que pueden ser revisadas o editadas por el usuario.