La era digital ha traído nuevas tendencias y herramientas, no solo en el campo laboral y profesional, sino también en el campo de las redes sociales. Pues, los usuarios han generado varias formas en las que se comunican. Un claro ejemplo de ello ha sido la red social Tik Tok la cual ha tenido una gran acogida entre niños, adolescentes y adultos de todo el mundo.
No cabe duda que la plataforma ha capturado la atención de los usuarios, pues sus videos cortos y entretenimientos ha obtenido la atención de muchos usuarios de diferentes edades quienes pueden llegar a pasar horas navegando dentro de la aplicación o, incluso, creando contenido.
Pese a todo, la llegada de las redes sociales en el mundo digital también puede traer riesgos en la red para los más pequeños, desde generar dependencia hasta la exposición de contenido inapropiado para los menores de edad.
Según el reporte digital de la herramienta Hootsuite, la cual se encarga de gestionar las redes sociales que reúne la programación, la creación de contenido y el análisis de datos. Tik Tok se ubica en la tercera posición con mayor cantidad de usuarios activos al mes y en Colombia hay alrededor de 28 millones de personas activas.
Cabe recordar que esta red social fue creada por la empresa china Bytedance y puede llegar a ser la red con más uso por los colombianos con alrededor de 32 horas promedio por usuario al mes, luego de ello se encuentra Facebook con 21 horas, YouTube con 17 horas e Instagram con 9 horas al mes.
Como ya lo mencionamos, a pesar de que las redes sociales puedan llegar a ser un instrumento para la creatividad y libre expresión, también pueden llegar a representar un riesgo sobre todo para los niños y adolescentes vulnerables al contenido inapropiado, mensajes de personas desconocidas y la misma presión por subir de seguidores o likes.
Pues, el tiempo que pueden llegar a pasar los menores en Tik Tok es una de los aspectos que más ha dado alarma, debido a la dependencia y adicción que esta puede llegar a generar. Incluso la misma plataforma ha implementado herramientas para lograr la desintoxicación digital limitando el tiempo de su uso.
Cómo activo la sincronización familiar para los menores
Esta herramienta permite que los padres o el tutor puedan configurar varias opciones de seguridad desde su propio dispositivo móvil, gestionando completamente la cuenta del menor de edad, pues al sincronizar ambas cuentas, los padres pueden restringir contenido, controlar interacciones y establecer límites.
- En primer lugar, ambas cuentas deben estar instaladas y activas en dispositivos móviles diferentes y hacer al tiempo los siguientes pasos.
- Diríjase al perfil y luego en el botón en forma de tres líneas haga clic en ‘Ajustes y privacidad’.
- Luego busque en el menú la opción ‘Sincronización familiar’ y en el celular del tutor dar clip en la opción ‘Tutor legal’ y en la del niño, escoger ‘Menor de edad’.
- En el móvil del menor saldrá un código QR que debe leer con el celular del adulto responsable para lograr la vinculación de ambas cuentas.
- Una vez se logre emparejar las cuentas podrá tener le control total de la cuenta del menor, incluso, podrá acceder a la configuración de ‘Desintoxicación digital’ para establecer limites de tiempo de uso.