Actualmente, las aplicaciones de mensajería se convirtieron en el principal canal de comunicación de los usuarios, pues albergan un amplio catálogo de funciones que permiten interactuar con otras personas de forma dinámica, por medio de mensaje de texto, mensajes de voz, llamadas, videollamadas o por archivos multimedia como fotos y videos.
Sin embargo, la privacidad en estas plataformas, como WhatsApp, es una preocupación importante para muchos usuarios, debido a que allí se almacenan cierta información sensible que los usuarios no quieren que caigan en manos equivocadas.
En ese sentido, los usuarios pueden tener el control de la aplicación, por medio de ajustes de privacidad, como lo es la opción de desactivar la hora de última conexión para añadir un filtro adicional de seguridad a su cuenta.
El truco para activar el “modo incógnito”
Algunas personas no quieren que otros se den cuenta de sus movimientos en la plataforma, pues prefieren que sus contactos no se enteren cuándo están en línea o cuándo fue la última vez que navegaron por WhatsApp. De modo que, desactivar esta herramienta les permite mantener cierto nivel de anonimato.
Siga estos sencillos pasos para hacer efectiva la función:
1- Desde la aplicación, ingrese a la sección de “Ajustes”.
2- Acto seguido, entré al apartado de “Cuenta”.
3- Se desplegarán varias opciones disponibles, haga clic en el apartado de “Privacidad”.
4- Abra “Hora de últ. vez y En Línea”.
5- Usted puede configurar si quiere que la vean algunos contactos, una persona en específica o nadie; pero si está en busca de más privacidad, seleccione “Nadie”.
Esta es una de las características que le ofrece a los usuarios tomar decisiones sobre su privacidad en la aplicación y controlar cómo interactúa con otros. No obstante, hay otras alternativas con las que se puede mantener un chat más privado, donde se pueden ocultar las conversaciones y protegerlas con huella dactilar.
En primer lugar, debe ingresar a la aplicación en búsqueda del contacto que quiere proteger, seguido, haga clic en la foto de perfil de la persona para ingresar al menú de ajustes. Cuando se encuentre allí, desplácese hacia la parte de abajo para ver “Bloqueo de chats”. Active la función y confirme su huella dactilar para hacer efectivo el cambio.
Cumplidas las respectivas indicaciones, usted notará que su cuenta ya está mucho más protegida que antes, esto no solo por evitar que personas cercanas a usted espíen sus conversaciones, sino porque los ciberdelincuentes están al acecho en todo momento.
Su cuenta puede estar en peligro
A veces es difícil creer que el ingenio de los piratas informáticos sea tan grande, que tengan la habilidad para infiltrarse en su cuenta de WhatsApp sin que usted se percate, pero es posible, particularmente, si usted no es cuidadoso con la seguridad de su cuenta. Le contamos por qué.
Hoy en día, son muchas las tácticas que ejecutan los hackers, algunas de las más comunes son:
1. Enlaces infectados: Las mentes criminales crean enlaces con virus o malware que infectan su dispositivo para poder desgastar el rendimiento del mismo; también, estos links una vez son abiertos por la persona, la redirigen a una página falsa para obtener fácilmente sus datos bancarios, contraseñas, nombres y direcciones.
2. Suplantación de identidad: Una de las modalidades más comunes, donde los estafadores se hacen pasar por amigos, familia, conocidos, bancos y empresas para poder ejecutar el timo.
3. Shimming: Por medio de mensajes de texto, los criminales envían un código de verificación de su cuenta de WhatsApp, para hackear y robar su información para usarla con fines maliciosos.
Para evitar este tipo de engaños, se debe tener en cuenta que la plataforma oficial nunca se comunica con los usuarios por medio de chats.