A pesar de que los hornos microondas han tenido una notable evolución en su diseño y funcionalidades que ofrecen a los usuarios, estos electrodomésticos siguen siendo unos equipos altamente ruidosos cuando se utilizan.
Aunque el horno es una gran opción para calentar rápidamente comidas y bebidas, el ruido que generan puede ser un gran problema cuando se utiliza en horas de la noche, mientras todos duermen.
Cuando el microondas está calentando los alimentos, el electrodoméstico emite dos sonidos fuertes, uno de ellos se produce mientras el horno está trabajando y el otro ocurre cuando el equipo genera un pitido para avisar al usuario que sus alimentos ya están listos.
No obstante, algunos hornos microondas modernos ya cuentan con una funcionalidad que hace posible calentar alimentos en la noche sin generar ruidos que puedan incomodar a las personas que están durmiendo.
Se trata de un ‘modo silencioso’, una característica que reduce notablemente el ruido generado por la alerta sonora.
¿Cómo activar el modo silencioso del horno microondas?
Emplear el modo silencioso del horno es un procedimiento sumamente sencillo, puesto que en la mayoría de microondas hay un botón con un icono de altavoz o que tiene la palabra Silencio (silence en inglés).
De manera que solo se requiere oprimir dicho botón y el horno microondas de inmediato trabajará de una forma más silenciosa.
Los hornos más antiguos también cuentan con un medio para activar el ‘modo silencioso’, para ello se debe mantener presionado el botón 0, pero en otros casos se debe realizar una pulsación sostenida en el interruptor que dice ‘Detener’.
Debido a que cada modelo responde de una manera diferente, es recomendable probar con diferentes opciones hasta dar con la respuesta para activar el modo silencioso en un horno específico.
En caso de que los métodos anteriormente descritos no surtan efecto, es aconsejable revisar el manual de uso para conocer las instrucciones específicas para habilitar dicha funcionalidad.
Tips para usar el horno microondas sin elevar el consumo de energía
Aunque el microondas es un electrodoméstico muy versátil, su uso inadecuado puede generar un gasto innecesario de energía. Por ese motivo, es clave adoptar medidas que impidan esa situación.
Usar contenedores aptos para microondas
Al utilizar recipientes aptos para microondas, (platos o envases de vidrio, cerámica y plástico etiquetados como “seguros para microondas”) se logra que los alimentos queden calientes de mejor manera y en menos tiempo.
Cubrir los alimentos
Cubrir los alimentos con una tapa o una envoltura de plástico perforada antes de calentarlos en el microondas ayuda a retener la humedad y a cocinarlos con mayor eficiencia. Esto permite reducir el tiempo de cocción y, por lo tanto, el consumo de energía.
Descongelar los alimentos en el refrigerador
En lugar de acudir la función de descongelamiento del microondas, es mejor planificar con anticipación los alimentos que se van a preparar y descongelarlos en el refrigerador. Esto representará un gran ahorro de energía y también ayudará a preservar la calidad de los alimentos.
Aprovechar funciones de ahorro de energía
Muchos microondas modernos tienen funciones de ahorro de energía, como el modo de espera o el apagado automático después de un período de inactividad. Asegurarse de activar dichas opciones puede contribuir en una reducción en el consumo de energía cuando no el equipo no esté en uso.
Realizar mantenimiento regularmente
Mantener el microondas limpio y en buen estado es clave. Un horno sucio o en mal estado puede ser menos eficiente y requerir más energía para calentar los alimentos correctamente.
Se debe limpiar el interior y el exterior regularmente y asegurarse de que la puerta cierre correctamente para evitar fugas de energía.