Los Portable Document Format, mejor conocidos como archivos PDF en diferentes ámbitos laborales y estudiantiles, es uno de los formatos de documentos digitales más populares y extendidos entre los usuarios, debido a que cuenta con varias características que no tienen otro tipo de documentos.
En ese sentido, entre sus características más reconocidas destaca un formato multiplataforma, el cual se puede visualizar sin ningún problema en los principales sistemas operativos, es decir, que puede ser abierto en una buena multitud de publicaciones. De igual manera, mantiene la estructura original de los documentos iniciales.
Ahora bien, al ser tan utilizado este tipo de documento, es común encontrarse con varios archivos en otros idiomas. No obstante, existen diferentes opciones para traducirlos de forma inmediata, sin necesidad de instalar programas externos al ordenador.
DocTranslator
Esta aplicación online se caracteriza por traducir un PDF en su formato y estructura original. Además, es posible traducir a más de 100 idiomas. Por otra parte, permite traducir archivos en formato DOC, PPT, XLS, ODP, entre otros.
Pasos:
- Ingresar a la página oficial de DocTranslator.
- Seleccionar la opción ‘Traductor’ en la parte superior.
- Arrastrar el PDF en el botón ‘Subir archivo’.
- Acto seguido, elegir el idioma al que quiere ser traducido.
- Comprobar el idioma seleccionado y pulsar el botón ‘Traducir’.
- Por último, descargar el documento traducido.
Google Traductor
Esta función de Google es una de las herramientas más utilizadas para la traducción a nivel mundial, debido a su eficacia y rapidez en el proceso, razón por la cual solo se debe cargar el archivo y el sistema lo traduce completo de manera automática.
Pasos:
- Ingresar a la página de Google Traductor.
- Seleccionar la pestaña ‘Documentos’
- Pulsar la opción ‘Explorar ordenador’.
- Escoger el documento a traducir.
- Seleccionar la opción ‘Detectar idioma’ y acto seguido indicar el idioma que se quiere traducir.
Microsoft Word
Otra de forma de traducir los PDF es a través del software de Microsoft para Windows, es decir, Word, ya que cuenta con una característica para detectar el idioma original y posteriormente traducir al idioma deseado.
Pasos:
- Convertir el archivo PDF a Word.
- Acto seguido, seleccionar la pestaña ‘Revisar’ y después pulsar ‘Idioma’.
- Luego, seleccionar la opción ‘Traducir’.
- Escoger el idioma al que quiere ser traducido.
- Pulsar ‘Traducir’ y guardar el archivo nuevamente en PDF.
Google dejará guardar el historial de resultados del Traductor
Google comenzó a introducir una nueva funcionalidad para Google Traductor, misma que permite a los usuarios guardar el historial de traducciones, con el objetivo de favorecer la continuidad entre dispositivos y cuentas.
Según Android Police, ese guardado solo sería posible siempre que los usuarios hubiesen iniciado sesión en sus cuentas de Google y que se podría acceder al historial y administrar dicha función desde el apartado ‘Mi actividad’.
La compañía parece haber implementado este cambio recientemente con algunas modificaciones, según informó este mismo medio con base en una serie de reportes de usuarios que han tenido acceso a esta funcionalidad, que ha sido notificada por Google mediante una ventana emergente.
En ella se indicó que los usuarios tienen la posibilidad de hacer una copia de seguridad de su historial de búsqueda de Traductor en su cuenta de Google, así como gestionar su registro de actividad o continuar utilizando este servicio, con o sin una cuenta asociada.
Para acceder a esta característica, se debe pulsar la foto de perfil de la cuenta de Google, situada en la esquina superior derecha del navegador, donde aparecerán las búsquedas clasificadas según el día en que se hayan realizado.
Los usuarios del traductor de Google que ya han recibido esta función pueden también sincronizar su historial de búsqueda con la nube, una vez iniciada la sesión en su cuenta de Google, para realizar una copia de seguridad.