WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, ya que permite a los usuarios enviar mensajes de texto, fotos, videos, notas de voz, realizar llamadas o videollamadas, así como recibirlas.
La app desarrollada por Meta también se caracteriza por sus constantes actualizaciones, que tienen como propósito mejorar la experiencia de los usuarios.
Por tal motivo, WhatsApp ha creado una nueva función llamada ‘Chat Lock’ destinada a facilitar que los mensajes no sean vistos por ninguna persona. Los nuevos chats bloqueados serán ubicados en una carpeta protegida con contraseña o datos biométricos, mientras que las notificaciones no se mostrarán en el remitente, ni en el contenido real del mensaje.
Es importante mencionar que WhatsApp cuenta con un sistema de mensajes encriptados de extremo a extremo, con el objetivo de que ninguna persona externa logre infiltrarse en las comunicaciones de los usuarios. Sin embargo, nadie está exento a una revisión no deseada de su celular, ya sea por descuido o hackeo.
Una de las posibles soluciones antes de ‘Chat Lock’ era archivando los mensajes que no querían ser leídos. Aun así, quedaban expuestos sin ninguna capa de seguridad.
En ese sentido, Meta manifestó en una publicación de su blog lo siguiente: “Durante los próximos meses, agregaremos más opciones para ‘Chat Lock’, incluido el bloqueo de dispositivos complementarios, creando una contraseña personalizada para sus chats para que pueda usar una contraseña única diferente a la de su teléfono”.
Los usuarios podrán bloquear un chat en la aplicación de mensajería instantánea tocando el nombre del contacto o el de un grupo en específico; posteriormente seleccionar la opción de bloqueo.
Se recomienda actualizar la aplicación. Además, Meta señala que la aplicación está disponible para todos; no obstante, hay usuarios que deben esperar unos días para contar con la nueva función según la región en la que se encuentren.
El truco de WhatsApp para ‘autodesbloquearse’ y volver a enviar mensajes a un contacto
Las empresas dedicadas a la tecnología y, en especial, las relacionadas con las redes sociales y mensajería instantánea se han venido acomodando a la demanda de los usuarios, pero además, al mejoramiento de sus servicios.
Se trata de actualizaciones que además de brindar más alternativas a quienes utilizan la aplicación, buscan captar nuevos usuarios.
WhatsApp, por ejemplo, se ha convertido en un medio para que las personas puedan intercambiar mensajes, documentos, fotos o videos. Además, fortaleció su presencia en medio de la pandemia del coronavirus que llevó a la virtualidad y al descubrimiento de elementos para acercarse a los demás.
Dentro de ese propósito de entregar nuevos servicios, WhatsApp incluyó hace algún tiempo una actualización que permite bloquear un contacto, ya que en ocasiones una persona no quiere recibir de otra algún mensaje o llamada.
Ante esa posibilidad, también está la posibilidad de desbloquearse, pero no desde la cuenta actual, por lo tanto, no es una opción que brinde la empresa de mensajería instantánea directamente.
En este caso, se debe eliminar la cuenta del equipo donde se tenga instalada y crear una nueva donde el usuario incluya nuevamente a la persona que lo tenía bloqueado.
Pero antes de hacerlo, es importante pensarlo bien porque cuando se elimina una cuenta se perderán todos los contactos que ya se tenían, incluso las fotos y los demás archivos que se tenían guardados.
Sin embargo, si se quiere hacer ese proceso, los pasos que se deben seguir para eliminar la cuenta son:
- Acceder a la cuenta de WhatsApp.
- Dar clic en los tres puntos en la esquina ubicada en la parte superior derecha.
- Ingresar a ‘cuenta’.
- Dar clic en ‘Eliminar cuenta’.
- Confirmar.
- Desinstalar.
Una vez se cumpla con ese proceso, se debe abrir la opción para crear una nueva cuenta con el mismo número de teléfono. De esta manera ya no estará bloqueado por ninguna persona.
Teniendo en cuenta que WhatsApp no envía ninguna notificación cuando alguien bloquea a otra persona, existen varias maneras para saberlo.
Para ello se debe verificar la foto de perfil y la información de la persona que se sospecha que lo ha bloqueado. Si no se puede ver la foto de perfil o el estado, es posible que lo hayan bloqueado