WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, y ofrece una amplia gama de funciones que facilitan la comunicación entre amigos, familiares y colegas. Una de las características populares de la app de Meta es la posibilidad de enviar mensajes de video, que permiten a los usuarios compartir momentos en tiempo real.
Sin embargo, hay situaciones en las que las personas prefieren enviar notas de voz en lugar de video, por eso, en una nueva actualización de WhatsApp se permitirá que los usuarios desactiven el uso de videomensajes instantáneos en la aplicación.
Así las cosas, el usuario podrá gestionar correctamente la utilización de esta herramienta y evitar confusiones como las que se han generado en las personas que no están familiarizadas con la generación de este tipo de contenido en chats personales y grupales.
¿Cómo desactivar los mensajes de video en WhatsApp?
En la más reciente actualización de WhatsApp, el botón que inicialmente muestra el icono de un micrófono, es el mismo que se usa para enviar el videomensaje, al hacer una breve pulsación sostenida por unos segundos se convertirá en una cámara. Sin embargo, esta acción generó bastante confusión en algunos usuarios.
Ante la situación, la app de Meta agregó un botón que desactiva esta forma de mensajes desde el menú configuración. Cabe destacar que esta nueva opción se está lanzando de forma progresiva en diferentes regiones a nivel mundial.
¿Cómo funciona?
El usuario debe ir a la sección “Chats” del menú Configuración y debe desactivar el apartado que dice “Video mensajes instantáneos”. Al permanecer desactivado, este botón de grabación de voz ya no cambiará a modo de video.
Un plus de los videomensajes es que no se almacenan como parte de la memoria y se presentan en un reproductor automático de forma circular para diferenciarse del resto del contenido que se pueda compartir. A diferencia de los videos que quedan guardados en el celular y luego se deben enviar como archivo adjunto, los cuales sí consumen memoria.
¿Cómo crear un videomensaje o video instantáneo en WhatsApp?
Vale la pena precisar que el proceso para generar y compartir un videomensaje es muy similar al que se ejecuta al de grabar una nota de voz y, de hecho, comparten en el mismo botón en el chat en el que se quiera compartir.
Es decir, al hacer una breve pulsación sostenida por unos segundos sobre el botón del icono de un micrófono se convertirá en una cámara.
Cuando haya cambiado el icono, al logo de la cámara, habrá que volver a pulsar ese botón para así empezar a realizar la grabación, que comenzará cuando termine una cuenta regresiva de tres segundos.
Es importante precisar que esta funcionalidad solo permite hacer capturas de video de máximo y el video se enviará automáticamente en el chat, por lo que el usuario no tendrá opción de editar o previsualizar las imágenes que se compartirán.
Aunque esta funcionalidad emplea la cámara trasera del teléfono inteligente, es posible generar una grabación en modo manos libres si, al iniciar la grabación, se desliza el icono hacia arriba.
¿Qué se debe hacer si WhatsApp consume la memoria de su dispositivo móvil?
Por medio de WhatsApp, los internautas reciben una gran cantidad de imágenes, audios, videos, documentos, entre muchas otras opciones que acumulan espacio. Esto suele suceder más en los chats grupales que en los individuales, debido a que suelen ser utilizados para conformar grupos de trabajo o de amigos, donde logran compartir todo tipo de información.
La aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Meta es una de las principales responsables de que con el paso del tiempo el dispositivo móvil se quede sin almacenamiento interno.
Cuando se instala WhatsApp por primera vez en el smartphone, este crea unas carpetas internas en el dispositivo móvil, que tienen como propósito guardar los archivos multimedia que se envían o reciben los usuarios. Por tal motivo, la aplicación de mensajería instantánea puede resultar un riesgo para la memoria del celular.
El principal problema es la “descarga automática” de los archivos. En ese sentido, se debe desactivar, para luego eliminar los elementos que se consideren de poca importancia, pero que cuentan con una gran cantidad de gigabytes en el teléfono.