Con innovadores camiones más eficientes y aerodinámicos, movidos con electricidad o con hidrógeno, las marcas fabricantes del segmento ya hacen sonar en el planeta las cornetas del futuro.
Hyundai Motor Company, por ejemplo, ya envió a Suiza 10 unidades de su modelo XCIENT, el primer camión de servicio pesado impulsado por un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW y un rango de manejo de aproximadamente 400 kilómetros. El tiempo de reabastecimiento de ese carburante limpio para cada vehículo es de 8 a 20 minutos.
Y es el pico de una ola que empieza a tomar fuerza en silencio. La poderosa Amazon ha comenzado a desplegar una flota de 100.000 camiones eléctricos que circularán por todo el mundo en los próximos años, comprados a la marca Rivian, los primeros de los cuales ya circulan por Los Ángeles, en Estados Unidos.
La marca pionera en este campo es Mercedes-Benz. En 2016, fue el primer fabricante del mundo en presentar un camión eléctrico de gran potencia destinado a la distribución urbana y en 2018 estrenó el prototipo eActros, cuya producción en serie está prevista para este año. En septiembre pasado, la marca presentó el Mercedes-Benz GenH2 Truck, un concept propulsado por hidrógeno con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros cuyas pruebas con clientes arrancarán en 2023 para dar paso a la fabricación en serie en la segunda mitad de esta década. Con 40 toneladas de peso máximo, su carga útil será de 25 toneladas.
En América Latina, y después de dos años de probar el desarrollo de una tecnología pionera, Volkswagen Camiones y Buses de Brasil hizo un acuerdo para entregar los primeros 100 camiones eléctricos e-Delivery a partir de la segunda mitad de 2021, que distribuirán bebidas de la marca Ambev usando energía totalmente limpia por las calles de São Paulo y Río de Janeiro. El acuerdo forma parte del compromiso de la compañía de tener 1.600 camiones eléctricos Volkswagen en su flota para el año 2023, uno de los mayores anuncios de este tipo en el mundo. En el primer año de funcionamiento, estos 100 camiones juntos dejarán de emitir aproximadamente 1.540 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorrarán 583.000 litros de diesel.
Al mismo tiempo, en Europa, Volvo Trucks iniciará este año la comercialización de su nueva gama de camiones 100 % eléctricos de gran tonelaje, con autonomía de hasta 300 kilómetros. La marca sueca comenzó a fabricar sus modelos Volvo FL Electric y FE Electric en el año 2019, destinados a operaciones de distribución urbana y de recogida de residuos y pensados principalmente para el mercado europeo. En Norteamérica, las ventas del Volvo VNR eléctrico, un camión cero emisiones destinado al transporte regional, comenzaron en diciembre del 2020.
Colombia también se está poniendo las pilas en este sentido. Desde hace un par de años, la firma Renting Colombia, marca pionera en la introducción al país de vehículos de energía limpia, tiene más de 132 camiones eléctricos que transportan carga y mercancía de unas 22 empresas, entre pymes y grandes compañías. Son camiones medianos, marca Stärk, con una carga útil de 3.1 toneladas y cuentan con motores de 120 kW (161 HP) que generan 599 N/m de torque, y una autonomía de entre 160 y 180 kilómetros.
El país está a la espera de que marcas tradicionales del sector como Kenworth Truck Co. empiecen a verse por las carreteras colombianas. La marca acaba de lanzar las referencias K270E y K370E, dotadas de un tren motriz eléctrico con paquetes de baterías de alta densidad de 141kWh y 282kWh, que brindan una autonomía de 200 millas, con cero emisiones. Los vehículos eléctricos Kenworth utilizan un sistema de carga rápida capaz de recargarse rápidamente en tan solo una hora, lo que hace que los furgones Kenworth K270E y K370E sean ideales para la recolección y entrega local, así como para operaciones de corto recorrido regional.