Desde hace décadas, la exploración espacial ha sido un sueño de la humanidad y a medida que la han aparecido nuevas tecnologías, la ciencia moderna ha logrado ejecutar misiones espaciales que ofrecen nuevas respuestas sobre los misterios que hay en el universo.
A medida que el hombre usa sus nuevos avances tecnológicos para conocer galaxias lejanas, también sueña con desarrollar los medios para colonizar otros planetas y por ello la meta más cercana para alcanzar dicha meta sería crear centros urbanos en la Luna.
Por ello, varios grupos científicos ya están desarrollando nuevos sistemas que permitan construir estructuras habitables en el satélite, pero también hay algunas voces de la industria tecnológica que plantean la posibilidad de edificar hoteles en la superficie lunar.
Mientras aparecen nuevos avances en el campo de la exploración espacial, algunos cibernautas han acudido a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT, chatbot generado por OpenAI, para conocer cómo podría ser el primer hotel que se construya en la Luna y qué servicios podría ofrecer a sus huéspedes.
¿Cómo sería el primer hotel en la Luna?
La IA señaló que la construcción de un hotel en la Luna representa un logro monumental de la ingeniería espacial y la arquitectura futurista. Siguiendo esa visión, el chatbot indicó que dicha construcción contaría con las siguientes características:
- Estaría ubicado en la superficie lunar, probablemente cerca de uno de los polos, para aprovechar la luz solar continua y las temperaturas moderadas.
- El diseño sería futurista y funcional, construido para resistir la radiación cósmica, las temperaturas extremas y las condiciones lunares. Podría estar enterrado parcialmente bajo tierra para protegerse de los impactos de micrometeoritos.
- Las habitaciones podrían estar equipadas con camas cómodas, ventanas con vistas impresionantes de la superficie lunar y todas las comodidades necesarias para una estadía cómoda.
- El sitio contaría con un restaurante que serviría comida especialmente diseñada para las condiciones lunares, así como áreas comunes para que los huéspedes se relajen y socialicen.
- Se ofrecerían actividades emocionantes como paseos en gravedad lunar reducida, excursiones a la superficie lunar y observación astronómica.
¿Cuánto costaría hospedarse en el primer hotel en la Luna?
De acuerdo con ChatGPT, el poder pasar unos días en el primer hotel lunar sería experiencia exclusiva y por ello sería extremadamente costosa, debido a los recursos que se necesitarían para hacer realidad este proyecto ambicioso.
Estos serían algunos factores que, según la IA, incidirían en el precio que tendría quedarse en un hotel lunar:
- Llegar hasta la Luna requeriría hacer un viaje espacial en una nave espacial diseñada para turistas. Los costos asociados con el lanzamiento y el transporte al espacio profundo serían sumamente altos.
- La construcción de una estructura habitable en la Luna demandaría tecnología avanzada junto al uso de materiales resistentes a la radiación y las temperaturas extremas. Transportar y construir con esos materiales requeriría mucho dinero.
- Para garantizar el funcionamiento del hotel requeriría una inversión multimillonaria, debido a se necesita la frecuentemente entrega de suministros, energía, sistemas de soporte vital. Además, es necesario realizar labores de mantenimiento constantemente para garantizar la seguridad de los huéspedes.
Debido a los elementos señalados por la IA, el costo de hospedarse en el primer hotel en la Luna sería inalcanzable para la mayoría de los habitantes en la Tierra.
De hecho, el chatbot de OpenAI estima que precio de la estadía en ese hotel sería similar al dinero que se debe invertir en una misión espacial tripulada, lo que podría alcanzar cifras de millones o incluso decenas de millones de dólares por una sola noche.
¿Quiénes serían los primeros huéspedes?
A raíz de las elevadas tarifas de hospedaje que tendría el primer hotel en la Luna, la IA cree que probablemente sus primeros huéspedes serían astronautas junto a empresarios y celebridades con el suficiente dinero para poder costear ese lujoso viaje espacial.
Por otra parte, la inteligencia artificial imagina que empresas privadas y agencias espaciales podrían utilizar el hotel lunar para desarrollar investigaciones científicas y desarrollar tecnologías que beneficien futuras misiones espaciales.