Aunque la humanidad lleva décadas estudiando los diferentes fenómenos que ocurren en espacio exterior, la ciencia moderna aún no ha logrado desentrañar todos los misterios que alberga el cosmos. De hecho, aún no se han revelado todos los secretos que hay el exterior de la Tierra y mucho menos en nuestro sistema solar.
Pero gracias a las recientes innovaciones tecnológicas en materia de telescopios de gran potencia y satélites con mayor capacidad para recolectar datos, los científicos han logrado ampliar su conocimiento sobre los efectos del Sol en nuestro mundo, los agujeros negros y algunas galaxias que están años luz de nuestro planeta.
Justamente gracias a esos equipos la comunidad científica ha logrado captar fenómenos que años atrás serían imposibles de apreciar, incluso, si se tiene en cuenta que en el vacío del espacio exterior no es posible apreciar la luz y el sonido como ocurre en la Tierra.
Recientemente un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea, (ESA, por sus siglas en inglés), logró registrar las ondas magnéticas producidas por el planeta Tierra mientras este rota.
¿Cómo suena la Tierra desde el espacio exterior?
Desde la cuenta de TikTok denominada ‘Profesor Fisión’, perfil dedicado a la divulgación de temas científicos, se explica que mediante el uso de diferentes instrumentos un grupo de expertos de la ESA lograron capturar las ondas generadas por el planeta Tierra.
Esto fue posible gracias al satélite ‘Cluster’, el cual fue lanzado en el 2000 el cual está diseñado para analizar meteorología espacial, la radiación del Sol y sus efectos en el campo magnético de la Tierra.
El autor del video señala que el analizar la meteorología espacial permite comprender el impacto que tienen algunos eventos cósmicos en la vida cotidiana de las personas, además, de brindar información de gran relevancia para diseñar viajes espaciales con tripulación humana y maquinaria robótica.
En dicho contenido también se precisa que nuestro Sol tiene la capacidad de emitir ráfagas de partículas de alta energía que pueden traspasar inhabilitar satélites o traspasar el caso de una nave y afectar sus sistemas electrónicos, lo cual supondría un gran peligro para su tripulación.
A raíz de esta situación los expertos han tratado de recolectar la mayor cantidad de datos posible para entender mejor dichas ráfagas de energía solar y así diseñar contra medidas que permitan proteger a los satélites que orbitan a la Tierra y a las naves espaciales que salgan de nuestra atmosfera.
Gracias a ese esfuerzo los expertos han logrado analizar la información captada por la misión Cluster y mediante un análisis ejecutado por la Nasa, fue posible transformar esas ondas en una frecuencia que puede ser escuchada por el oído humano.
Cabe recordar que hace varios meses, la ESA también reveló unos audios que evidencias cómo suena el campo magnético que cubre a la Tierra, el cual actúa como una capa de protección que rodea a nuestro planeta para brindarle protección ante la radiación cósmica y las partículas que son atraídas por los potentes vientos provienen del Sol.
Gracias al trío de satélites ‘Swarm’, lanzados por la Agencia Espacial Europea en 2013, los científicos han logrado analizar con mayor precisión las señales magnéticas que emite el núcleo de la Tierra, junto a la ionosfera y la magnetosfera.
Los datos recolectados por la Agencia Espacial Europea y un grupo de expertos ingenieros de sonido, músicos y científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca se logró generar una interpretación sobre cómo podría sonar para el oído humano el movimiento del campo magnético terrestre.
El audio producido ofrece un sonido inquietante que parece provenir de un lugar siniestro, pero realmente se trata de una representación del campo magnético generado por el núcleo de la Tierra cuando interactúa con las partículas espaciales y los vientos solares.
¿Qué es el campo magnético de la Tierra?
Los científicos han precisado que el campo magnético que rodea nuestro planeta es producido por grandes cantidades de hierro líquido que están en el núcleo exterior de la Tierra, situado a unos 3.000 kilómetros de la superficie terrestre y su constante movimiento genera colosales corrientes eléctricas que producen un campo magnético que está en constante cambio.
Cuando dichas partículas entran en contacto con el oxígeno y nitrógeno que están en la capa superior de la atmósfera, son repelidas y de inmediato se producen las luces de color verde que dan forma a las auroras boreales.
De manera que una de las evidencias perceptibles de la acción protectora que ejerce el campo magnético sobre la Tierra son las auroras boreales.