La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), la principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica del gobierno estadounidense, publicó en su cuenta oficial de YouTube un video en el que reveló los sonidos que ha capturado el vehículo de exploración Perseverance durante su estadía en el planeta rojo.
“El rover Perseverance lleva dos micrófonos que graban directamente los sonidos en el planeta rojo. Por primera vez, estas grabaciones de audio ofrecen una nueva forma de experimentar el planeta. La Tierra y Marte tienen atmósferas diferentes, lo que afecta la forma en que se escucha el sonido”, señala la descripción del video.
El audiovisual fue publicado el pasado 18 de octubre en el canal oficial del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y ya ha sido visto más de 620.000 veces. Durante la grabación, Justin Maki, científico de la agencia espacial, y Nina Lanza, científica del Laboratorio Nacional de Los Alamos, explicaron algunos detalles sobre los audios marcianos.
“Esto nos brindó una nueva dimensión con la que podremos explorar Marte y aprender más sobre el medioambiente marciano, explicó Justin Maki. Durante el video se compararon los sonidos del planeta Tierra con los de Marte e incluso se capturaron los sonidos emitidos por el pequeño helicóptero Ingenuity de la Nasa durante sus vuelos en el planeta rojo.
Cabe resaltar que en febrero de este año la agencia espacial estadounidense logró enviar con éxito su vehículo de exploración Perseverance a Marte, diseñado para desplazarse por la superficie rocosa del planeta rojo, como recoge la agencia AFP.
Es el quinto vehículo de este tipo que tiene éxito en su viaje a Marte, pero el primero con la misión de recolectar muestras de la superficie marciana para determinar si en ese planeta hubo vida microbiana hace millones de años. En ese sentido, el Perseverance es el vehículo más grande y más complejo jamás enviado a Marte. Pesa una tonelada y está equipado con un brazo que mide más de dos metros.
Por otra parte, este año la Nasa también logró volar brevemente en Marte su pequeño helicóptero denominado Ingenuity, que se convirtió en el primer vehículo motorizado que vuela sobre otro planeta.
La misión del Ingenuity se enfocará en analizar cómo se puede explorar desde el aire tanto la superficie de Marte como la de otros planetas. La agencia espacial estadounidense, a través de la cuenta de Twitter de la misión, publicó en mayo las primeras fotografías tomadas por el helicóptero Ingenuity.
El rover Perseverance, el vehículo de exploración en el planeta rojo, fue el encargado de transportar previamente al Ingenuity hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del helicóptero, como recoge la agencia AFP.
“No sabemos exactamente hasta dónde nos llevará Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo -al menos en Marte- puede no ser el límite”, afirmó en ese momento el administrador en funciones de la Nasa, Steve Jurczyk.
La Nasa comparó las maniobras del helicóptero con el primer vuelo propulsado en la Tierra, realizado por los hermanos Wright en 1903 en Carolina del Norte, Estados Unidos. De hecho, la agencia espacial estadounidense introdujo un trozo de tela del avión de los Wright en el Ingenuity como homenaje.
“Llevábamos mucho tiempo hablando de nuestro momento hermanos Wright en Marte y aquí está”, aseguró la ingeniera principal, MiMi Aung, a su equipo. En ese sentido, se espera que el helicóptero pueda allanar el camino para futuras naves que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes al alcanzar algunas áreas a las que los vehículos de exploración, como el Perseverance, no pueden ir.
*Con información de la AFP.