Aunque el concepto de consola portátil no es algo novedoso, gracias a dispositivos como la Game Boy o el Nintendo Switch, por muchos años estos equipos no han tenido la capacidad de brindar una experiencia de juego de algo nivel, como la que ofrecen las actuales consolas de última generación (Xbox Series, PlayStation).

Sin embargo, las continuas innovaciones para los dispositivos móviles han permitido que surjan equipos potentes que permiten jugar títulos AAA con fluidez y comodidad.

En el marco de esta tendencia surge la Asus ROG Ally una máquina que a nivel técnico cuenta con potencia para correr los juegos más demandantes del momento. A continuación se revelará por qué máquina se perfila como un dispositivo de juego para jugadores exigentes, sin olvidar al gamer casual.

ROG Ally, consola portátil que permite correr juegos AAA. | Foto: Suministrada por Asus

Ficha técnica de la ASUS ROG Ally

Tamaño y peso: 28 x 11,1 x 2,12 a 3,24 cm / 608 gr.

Pantalla: panel IPS táctil de 7 pulgadas / Resolución de 1.920 x 1.080 píxeles / Tasa de refrezco de 120 Hz / Gorilla Glass DXC.

Procesador: AMD Ryzen Z1 Extreme Arquitectura Zen 4 de cuatro nanómetros 8 núcleos / 16 hilos.

GPU: integrada AMD Radeon / Arquitectura RDNA 3 / 12 CUs y frecuencia de hasta 2,7 GHz / 4 GB VRAM.

Memoria RAM: 16 GB LPDDR5.

Almacenamiento: 512 GB PCIE 4 NVMe, ampliable mediante microSD UHS-II.

Audio: dos micrófonos con cancelación de ruido / Compatibilidad Dolby Atmos / Dos altavoces frontales.

Batería: pila de 40 Whr de cuatro celdas / cargador de 65 W con carga rápida.

Conectividad inalámbrica: wifi 6E /Bluetootn 5.2.

Puertos: Jack de 3,5 mm / ROB XG Mobile interface / USB-C 3.2 Gen2.

Sistema operativo: Windows 11.

Potencia de alto rendimiento

Esta portátil está impulsada por un procesador Ryzen Z1 y una GPU RDNA 3, lo que la coloca en un punto alto en términos de rendimiento. Ya sea jugando juegos modernos exigentes o disfrutando de títulos de generaciones anteriores, la máquina responde con fluidez.

Esta consola portátil viene equipada con Windows 11, en lugar de SteamOS, lo cual elimina de raíz cualquier incompatibilidad con juegos que utilizan modos antitrampas. En segundo lugar, otorga la libertad de instalar múltiples tiendas de juegos, incluyendo GOG, Epic Store y Windows con Game Pass.

La ROG Allyes compatible con juegos disponibles en Game Pass, Steam y otras tiendas, | Foto: Suministrada por Asus

De manera que el usuario no está limitado a una única fuente de juego, al poder acceder a una amplia variedad de títulos que provienen de diferentes plataformas.

Experiencia visual de alto nivel

La pantalla de la Asus ROG Ally ofrece una resolución de 1920 x 1080p, la cual proporciona una densidad de píxeles adecuada para apreciar los detalles de juegos con alta carga gráfica como Death Stranding o un shooter como Halo Infinite.

Además, la pantalla brinda colores vívidos y un nivel de brillo que permite visibilizar bien los juegos cuando la acción se desarrolla en escenarios oscuros. Agregado a ello, el dispositivo tiene la capacidad de alcanzar una tasa de actualización de 120 Hz, lo cual brindará una mayor fluidez en las animaciones cuando se jueguen ciertos títulos.

Al jugar un título como Forza Horizon 5, juego de carreras con una alta carga gráfica por la gran cantidad de detalles que hay en pantalla, la consola logra correrlo a 1080p y 60 fps sin presentar problemas, durante una partida larga la máquina sostiene el framerate de manera estable.

Además, los altavoces incorporados ayudan a crear un efecto envolvente que contribuye a mejorar la experiencia de juego, de hecho, las bocinas suenan lo suficientemente fuerte para evitar la necesidad de usar unos audífonos para jugar.

Duración de la batería limitada por su propio poder

Toda esta potencia también tiene un costo, y este se refleja en la duración de la batería. Para alcanzar la experiencia óptima en ciertos juegos será necesario configurar el dispositivo en el ‘Modo Turbo’, que eleva el consumo de batería al punto que podría agotarla en menos de dos horas.

La duración de la batería es una preocupación común en una consola portátil de este tipo, pero es importante destacar que esta situación no es un tema exclusivo de este te modelo, pues es un desafío que enfrentan todas consolas portátiles de alto rendimiento.

Sin embargo, este modelo brinda varias opciones para ajustar su rendimiento y así controlar la duración de la batería en función de las necesidades del jugador. Para lograr una duración de la batería más eficiente, se podría reducir la resolución y modificar la configuración en juegos menos exigentes.

Mediante esta opción se puede prolongar las horas de juego al sobrecargar a la consola, de igual manera, el dispositivo maneja un sistema de carga rápida, gracias a su cargador de 65 W, lo cual permite tener el 100 % en alrededor de 80 minutos.

Sistema de refrigeración silencioso

El diseño del dispositivo incorpora los dos ventiladores que en líneas generales son muy silenciosos, incluso cuando se está corriendo un juego demandante a su máxima calidad gráfica. Este punto permite mantener una experiencia de juego inmersiva y sin distracciones. Además, este sistema de refrigeración permite mantener una adecuada temperatura interna del equipo sin comprometer integridad.

Asus ROG Ally, la consola portátil para juegos demandantes. | Foto: Asus

Diseño ergonómico

Este dispositivo tiene un diseño bien logrado, el cual permite que las manos se ajusten de forma cómoda a los controles, además se trata de una máquina ligera y bien equilibrada, lo que facilita largas sesiones de juego. Por otra parte, los sticks y botones están ubicados y responden bien al tacto.

También es atinado que el esquema de botones emule la disposición de Xbox, lo cual hace que más sencillo jugar la mayoría de títulos disponibles para Windows y Xbox Game Pass.

Máquina versátil

Más allá de su capacidad para jugar, este dispositivo puede transformarse en una estación de trabajo de escritorio cuando se conecta a un dock. Esto le convierte en una herramienta multitarea al poder conectarla a un monitor, un teclado y un ratón, para así convertirla en una computadora de escritorio para ejecutar diferentes tipos de tareas.

Además, la máquina incluye un puerto dedicado al lado del cargador para conectar una GPU externa, lo que le brinda un poder adicional en caso de que el usuario lo necesite.

¿Vale la pena la Asus ROG Ally?

La Asus ROG Ally es una consola portátil altamente competitiva gracias a su potencia de alto rendimiento, pantalla, sistema de refrigeración y versatilidad. Si bien la duración de la batería puede ser un desafío al momento de correr juegos de alto rendimiento, este dispositivo ofrece opciones para equilibrar el rendimiento y la duración de la batería según las necesidades del usuario.

El hecho que cuente con Windows 11 en vez de un sistema operativo dedicado para jugar, como el SteamOS de la Steam Deck, ofrece una compatibilidad más amplia con tiendas de juegos y también abre la posibilidad de usar emuladores y otras plataformas.

Este modelo puede ser una opción a considerar para quienes están en busca de una opción que brinde un alto rendimiento, compatibilidad con juegos y un diseño cómodo.