El martes 12 de septiembre, las páginas web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como de la Superintendencia de Salud presentaron fallas en su operación.
No obstante, se precisó que la caída de los portales web correspondía a una falla generalizada. En su momento, se descartó un hackeo.
Las fallas en los servicios tecnológicos de las entidades en mención regresaron este miércoles 13 de septiembre. Así mismo, también se sumaron los espacios digitales del Ministerio de Salud y Protección Social, al igual que el del Consejo Superior de la Judicatura.
Según informó la SuperSalud en su perfil de X, antes Twitter, la falla en sus activos digitales comenzó a presentarse desde el martes 12 de septiembre sobre las 6:00 a. m., hora en la que los usuarios comenzaron a experimentar problemas para ingresar al portal web de la entidad y a los diferentes aplicativos disponibles en su página.
Así mismo, señaló que estos inconvenientes también afectan a las plataformas en que los usuarios pueden radicar quejas y reclamos y adelantar otras diligencias como auditorias o supervisión de inventarios de entidades cobijadas con medidas especiales.
”La Superintendencia Nacional de Salud alerta por falla generalizada en sus servicios tecnológicos a los vigilados, usuarios y grupos de interés. Seguiremos informando sobre los avances frente a la falla presentada”, indicó la entidad en su perfil de X.
Fallas en la página del Ministerio de Salud
El mismo problema se presentó en la página web del Ministerio de Salud, entidad que salió a confirmar que las fallas se debían a un problema de ciberseguridad que afectó a la compañía que contrató para prestar ese tipo de servicios.
“Se comunica que, desde el día de ayer, martes 12 de septiembre de 2023, debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, se presentan fallas y no es posible acceder a ellas”., explicó el Ministerio en un comunicado.
Sobre las consecuencias, la entidad señaló que el proveedor IFX Networks Colombia S. A. S., el mismo que trabaja para la Superintendencia de Salud, y el propio Ministerio, se encuentran desarrollando acciones para garantizar la correcta operación de las páginas web y aplicativos afectados por esta falla generalizada.
“El Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra adelantando e implementando mecanismos alternos que permitan dar continuidad a la operación del sector salud a nivel nacional, que minimice el impacto frente al funcionamiento de las aplicaciones afectadas”, señaló el Ministerio de Salud.
Al respecto, la otra entidad involucrada en esta falla cibernética, la Superintendencia de Industria y Comercio, también confirmó las fallas en su página web, por lo que tuvo que tomar medida especial con algunas de sus funciones.
“La #SIC informa a la ciudadanía que, debido a las fallas presentadas en su página web, suspenderá los términos procesales de las actuaciones que se adelantan ante sus distintas dependencias”, señaló la Superintendencia de Industria y Comercio a través de sus perfiles en redes sociales.
Hasta el momento, las páginas de la Superintendencia de Salud y de la Superintendencia de Industria y Comercio siguen sin funcionar, mientras que la del Ministerio de Salud ya se encuentra operando.
Por el momento, todas las entidades coinciden en señalar que se trató de una falla cibernética; sin embargo, no descartan que se haya tratado de un hackeo o de un ataque dirigido por ciberdelincuentes contra estas oficinas del Estado.
Al respecto, la Fiscalía General de la Nación destinó un equipo de expertos que se encargará de investigar los ciberataques destinados contra estas entidades.
“Con relación a los ataques cibernéticos reportados por varias entidades estatales en las últimas horas, la #Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos, destacó un fiscal y un equipo de policía judicial para que adelante la investigación correspondiente”, señaló la Fiscalía.