Las aplicaciones Facebook, Instagram y WhatsApp presentaron una caída que dejó incomunicadas a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con expertos de la página Downdetector, la caída podría deberse a problemas de DNS, es decir, del sistema de nombres de dominio de internet.

No obstante, el tortuoso tiempo de espera para que volvieran las aplicaciones terminó. Usuarios de Twitter han reportado que Instagram y Facebook están de regreso, al igual que la app WhatsApp. Los usuarios mostraron su emoción por el regreso de unas de las redes más usadas en todo el mundo.

Tras la restitución del servicio, Facebook envió un comunicado a sus usuarios agradeciendo por la paciencia durante el tiempo muerto de los servicios. “A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos trabajado duro para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informarles de que ya vuelven a estar en línea. Gracias por su paciencia”, se expresó.

Sin embargo, las aplicaciones todavía tienen algunos errores de carga, aunque se espera que en unos minutos regresen a la normalidad. Es preciso mencionar que ante la caída Facebook no tardó mucho en pronunciarse y pedir disculpas por la falla.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, anunció la compañía estadounidense a través de una publicación en Twitter.

Por su parte, se conoce que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp regresó intermitentemente en algunos países. Sin embargo, en Colombia todavía sigue presentando fallas. Las redes sociales, propiedad de Facebook, alcanzaron un total de 6 horas sin funcionar.

Frente a esta caída, millones de personas migraron a otras aplicaciones como iMessage, Slack, Telegram como alternativas de comunicación. El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington (Estados Unidos) y París (Francia), confirmando así la tendencia mundial frente a esta caída masiva.

Hasta ahora, la caída más grande tuvo lugar en 2008, cuando Facebook estuvo sin funcionamiento por casi 24 horas. En esta oportunidad, y a falta de conocer las razones específicas, las personas están sin Whatsapp, sin Facebook y sin Instagraman, las redes sociales más utilizadas en el mundo.

Las fallas persisten

A pesar de que Facebook aseguró públicamente que el servicio había regresado, los usuarios no han podido interactuar con sus contactos como siempre. En el caso de WhatsApp, los internautas reportan que aunque algunos de los mensajes que habrían enviado por la mañana empezaron a enviarse, no han llegado a los destinatarios y tampoco han recibido nuevos mensajes.

Por otro lado, Facebook e Instagram presentan problemas técnicos para visualizar imágenes o cargar los comentarios de algunas publicaciones. Además, Instagram no ha permitido a los usuarios hacer publicaciones tanto en historias como en el ‘feed’.

ESPAÑA - 29/03/2021: En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Instagram en la App Store mostrada en la pantalla de un teléfono inteligente y un logotipo de Instagram en el fondo. (Ilustración fotográfica de Thiago Prudencio / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: Getty Images

En el caso de las videollamadas existen funciones que presentan fallos. En ese sentido, hasta el momento no se pueden realizar videollamadas de varios grupos, en especial si se trata de personas que se encuentran en diferentes partes del mundo, pues el servicio presenta intermitencias en algunas regiones.

Grandes pérdidas para Facebook

Las pérdidas en Wall Street, registradas tras la caída de Facebook, llevaron a una contracción en el Dow Jones, de -0,94 %; del S&P 500, en -1,30 %, y del Nasdaq, en -2,14 %. En este último es donde cotizan las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

En Wall Street, las acciones de Facebook llegaron a desplomarse hasta 6 %. Al final, quedaron en un 4,9 % por debajo de donde estaban, con lo cual, llegaron a US$326,23. Fue la valoración de esta empresa la que precisamente encabezó las pérdidas en el índice tecnológico Nasdaq.

Como un efecto dominó resultaron golpeadas otras compañías tecnológicas como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,1%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2%).

*Con información de la AFP.