Este jueves 22 de septiembre, varios usuarios de Instagram han reportado que la red social está presentando fallas en su servicio. A través de varias publicaciones en Twitter algunas personas han afirmado que el servicio no permite enviar mensajes por su chat y que tampoco es posible visualizar las publicaciones de otras cuentas en el feed.

De acuerdo con el portal downdetector.com.co, especializado en recaudar registros sobre fallas en diferentes plataformas digitales, los reportes asociados a los problemas con Instagram se comenzaron a generar alrededor de las 11 am.

El portal también indica que los reportes de usuarios en Colombia que tienen problemas con la red social se han concentrado en la ciudad de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla y Cartagena.

Sin embargo, la plataforma también evidencia que la caída del servicio de Instagram también se produjo en otras zonas del mundo, pues en México y en la costa oeste de Estados Unidos también se registra una considerable cantidad de usuarios que manifiestan tener problemas con la plataforma.

Por el momento, Meta, empresa propietaria de Instagram, ha emitido un mensaje sobre esta situación.

¿Cómo detectar que Instagram realmente está caído?

Normalmente, la plataforma no genera un mensaje para notificarle a sus usuarios que existe un problema con el servicio, por ello es clave aprender a distinguir una falla en la red social y un problema con el dispositivo del usuario.

El primer indicador que puede ayudar a considerar que existe una falla con Instagram radica en que las publicaciones nuevas no cargan de manera adecuada. Pese a que se pueda visualizar el pie de foto de un post, la foto o video se queda cargando.

Esta situación es una señal de que la plataforma está fallando.

También es importante revisar las historias y en caso de que estos contenidos tampoco carguen bien, también será otra evidencia de que la plataforma está presentando una caída en su servicio.

¿Cómo saber si la falla está en el teléfono del usuario?

Inicialmente, es clave revisar la conexión a internet del teléfono, pues en algunos casos puede producirse una falla con la red móvil o WiFi. Por lo tanto, el problema con la red social sería causado porque el dispositivo carece de acceso a la web.

Por otra parte, sería adecuado emplear un servicio online que ayude a revisar la conexión a internet que está utilizando el usuario. Este tipo de herramientas podrían contribuir a detectar si la falla radica la conexión que brinda el proveedor de internet.

Los usuarios pueden acudir a herramientas como Speedtest u otros test de velocidad, estas plataformas rápidamente realizan una lectura de la velocidad de subida y bajada que posee la conexión del usuario y de este modo se puede detectar si existe alguna anomalía.

También es recomendable intentar acceder a otras plataformas digitales, excepto otros servicios de Meta como Facebook y WhatsApp debido a que en algunos casos se produce una falla generalizada en los servicios de la compañía de Mark Zuckerberg. De modo, que es aconsejable procurar ingresar portales como YouTube, portales de noticias y otras redes sociales como TikTok.

Agregado a esto, es de gran importancia revisar si el dispositivo del usuario cuenta con la última versión de Instagram, pues el altamente posible que los problemas asociados al funcionamiento de la plataforma sean producto de una actualización que no se ha realizado.

Para corregir esta situación bastará con ir a Google Play Store o App Store y realizar la respectiva actualización para la aplicación de la red social. Después de un par de minutos la plataforma tendría que funcionar de manera fluida y sin problema alguno.