Este jueves, WhatsApp, la app de mensajería más importante del mundo, reportó algunas fallas en su servicio, según lo informó la propia empresa por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“Es posible que esté experimentando algunos problemas al usar WhatsApp en este momento. Estamos conscientes y trabajando para que las cosas vuelvan a funcionar sin problemas. Los mantendremos informados y, mientras tanto, gracias por su paciencia”, indicó la compañía en redes sociales.

Por su parte, los usuarios de WhatsApp en gran parte del mundo confirmaron lo informado por la empresa, la mayoría por medio de publicaciones de Twitter.

“Yo corriendo a Twitter para ver si WhatsApp había caído después de encender y apagar el wifi como 15 veces”; “Twitter y su capacidad de aclarar 1 millón de veces que WhatsApp se volvió a caer” y “Yo que reinicié mi celular, desactivé el wifi, activé mis datos, reinicié el router y que casi rompo mi celular y era que WhatsApp se había caído”, escribieron algunos internautas en redes sociales.

Asimismo, Downdetector, la plataforma especializada en reportes de fallos o caídas de los principales sitios web o aplicaciones en el mundo, informó que los errores en WhatsApp están presentes, más o menos, en Colombia desde las 3:05 p. m. de este jueves, cuando los usuarios empezaron a quejarse del servicio, y fue a las 4:01 p. m. cuando se alcanzó el pico máximo con más de 819 quejas.

Esta plataforma también detalla que el 57 % de los reportes están relacionados con el envío de los mensajes, aunque al parecer esta situación es mayor en la web que en la app móvil: el 29 % de los usuarios que se han quejado lo han hecho por las fallas en la conexión del servidor, mientras que solo el 13 % lo hace por la aplicación de celular.

Además, el mapa de calor que muestra las zonas desde las cuales se reportaron con mayor incidencia los colombianos evidencia que fue el centro del país en donde se presentaron en mayor medida estas fallas. Ciudades como Bogotá, Manizales, Armenia y Medellín sin algunos de los ‘puntos rojos’ que evidencian la caída en el servicio.

Otros territorios como Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga reflejan que la situación también se vivió con fuerza en el norte y oriente del país.

Sin embargo, tal parece que el ‘caos’ no duró demasiado, tal como lo comunicó WhatsApp hace algunos minutos por medio de una nueva publicación en Twitter: “Y estamos de vuelta. ¡Feliz chat!”, escribió la red social en su cuenta oficial.

Fallas en Claro

No obstante, las fallas no solo fueron en WhatsApp, sino también en el servicio de internet del país, con Claro como protagonista. Cientos de usuarios de este importante operador móvil y de red en Colombia reportaron la caída casi que total de su servicio en buena parte del país.

Sobre las 4:27 p. m., casi mil personas habían registrado su queja ante Downdetector, repartidas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Popayán y Pereira.

De las quejas que llegaron a la plataforma, el 71 % de estas aseguraban que había anomalías en el servicio de internet fijo, mientras que el 16 % y el 12 % reportaron problemas en la señal de telefonía y el internet móvil, respectivamente.

“Ayuda, por favor, necesitamos que lo solucionen rápido. Hay muchas personas intentando hacer trabajos. ¡Es urgente!”; “Está del asco, ni siquiera me cargan las páginas web. Imposible trabajar o hacer algo”; “Según el SpeedTest está bien el internet, pero me va lentísimo” y “Se necesita una solución porque varias personas habíamos realizado recargas y no funciona la señal”, son algunos de los mensajes de “auxilio” que los clientes de Claro enviaron a la compañía.