Durante el año 2022, Colombia y sus ciudadanos fueron víctimas de más de 20.000 millones de intentos de ciberataques, tendencia delictiva que se encuentra en ascenso si se compara con los resultados obtenidos durante el 2021, donde se encuentra un incremento del 80 %.

Según la empresa Fortinet, enfocada en la ciberseguridad, fue la encargada de realizar este estudio, donde encontró a nivel regional que el Caribe sufrió más de 360 mil millones de intentos de ciberataques, México lideró negativamente esta lista con más de 187 mil millones de intentos seguido por Brasil (103 mil millones), Colombia, y Perú (15 mil millones).

El crecimiento de estas modalidades de delito se debe a causa del incremento de uso que presentan las redes sociales y plataformas tecnológicas todos los días a nivel mundial. Según este mismo estudio, los malwares más utilizados pueden llegar a poseer hasta 1 año de uso, por lo que explica esta cantidad tan amplia de intentos, la posibilidad de reciclar constantemente más y más servicios malignos a nivel tecnológico para aprovecharse de los usuarios.

Los malwares mantienen expandiéndose en la actualidad. | Foto: Getty Images

Existen distintos tipos de malware, sin embargo, entre los más comunes se encuentran los ransomware, que se basa en estructuras dañinas que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Por otro lado, están los wiper malware, que se encarga de infectar datos informáticos hasta eliminarlos.

A día de hoy, la ciberseguridad es cada vez más importante para las empresas. Con el fin de evitar este tipo de situaciones, la cadena de supermercados Olímpica y Arturo Calle se encuentran entre las organizaciones que denunciaron y dieron a conocer a su público haber sido víctimas, para alertar a sus clientes respecto a los riesgos de compartir datos personales que en ocasiones son solicitados por estos suplantadores.

La empresa Arturo Calle no tardó en salir a aclarar que esto se trataba de una estafa por parte de personas externas. | Foto: Arturo Calle

Este papel importante fue resaltado por Derek Manky, estratega jefe de seguridad y vicepresidente global de Threat Intelligence de FortiGuard Labs:

“Para los ciberadversarios, mantener el acceso y evadir la detección no es poca cosa, ya que las ciberdefensas continúan avanzando para proteger a las organizaciones en la actualidad. Para contrarrestar, los adversarios están sumando más técnicas de reconocimiento y desplegando alternativas de ataque más sofisticadas para realizar sus intentos destructivos con métodos de amenazas avanzadas y persistentes, como el wiper malware u otros ataques evolucionados”.

La ciberseguridad se convierte en factor clave para las empresas. | Foto: Copyright Dazeley

Algunas plataformas prestan servicios especializados con el objetivo de asesorar y preservar a las empresas respecto a su ciberseguridad, de forma que pueda haber un seguimiento concreto de las actividades que permita identificar una vez haya un comportamiento extraño dentro de los sistemas que controlan las organizaciones, además de llevar a cabo un monitoreo constante dentro de las denuncias que pueda realizar la clientela respecto a los intentos de estafas que puedan sufrir, como lo explicó más a profundidad Manky:

“Para protegerse contra estas tácticas avanzadas de ciberdelincuencia, las organizaciones deben centrarse en habilitar la inteligencia de amenazas coordinada y procesable impulsada por el aprendizaje automático en tiempo real en todos los dispositivos de seguridad para detectar acciones sospechosas e iniciar una mitigación coordinada en toda la superficie de ataque extendida”, aseguró.

Es muy probable que esta modalidad se mantenga a lo largo del tiempo, debido a la constante y rápida evolución que posee la ingeniería informática a día de hoy, por lo que la ciberseguridad también requiere mantenerse a la vanguardia, y que por ende, las empresas deberán estar alertas dentro de sus prioridades actuales, así también se insta a los ciudadanos del común que sean víctimas de estos delitos a realizar las denuncias correspondientes.