Desde hace mucho tiempo, la humanidad se ha interesado en conocer cómo se originó la vida y también cómo podría ocurrir el fin de la misma. Por tal motivo, la ciencia ha tratado de obtener información sobre el fin del mundo.

Sin embargo, aún no existen pruebas concretas que permitan establecer la fecha en que la humanidad dejará de existir, así como el fin de la Tierra. Lo que sí es cierto es que existe un sin fin de teorías o predicciones, que en ciertas oportunidades suelen generar temor en las personas.

Entre las predicciones que más destacan son las siguientes: eventos catastróficos, cambios en el medioambiente, escasez de recursos naturales o alimentos, entre muchos otros.

Existen diferentes contextos de un posible apocalipsis. | Foto: Getty Images

Ahora bien, gracias al crecimiento de la inteligencia artificial (IA), varios internautas han acudido a este tipo de tecnologías para conocer los posibles escenarios que llevarían al fin de la vida en la Tierra.

En ese sentido, una tecnología basada en IA se hizo viral en TikTok debido a que mostró distintos futuros distópicos en el planeta, los cuales causarían el apocalipsis.

Las imágenes han sido muy comentadas en las redes sociales, ya que mostraban escenarios desgarradores que dejarían en crisis a la humanidad, como, por ejemplo, una tercera guerra mundial.

El software se llama The All Drawing y también ha dejado ver una gran cantidad de cuerpos, así como un posible terremoto en el centro de Chile.

Por otra parte, ChatGPT ha manifestado que el fin del mundo se produciría a causa de una catástrofe natural causada por una serie de erupciones volcánicas masivas y continuas que liberan grandes cantidades de ceniza y gases en la atmósfera.

Dicho fenómeno provocaría una reducción significativa de la luz solar que llega a la Tierra y esa situación causaría una disminución en la temperatura global, lo que a su vez tendría efectos negativos en la producción de alimentos, la salud humana y la estabilidad económica global.

Fin del mundo. | Foto: Getty Images

No obstante, la IA desarrollada por Open AI también consideró viable que la existencia humana sea erradicada del planeta como consecuencia de una eventual guerra con armamento nuclear.

Según esa inteligencia artificial, las explosiones de las bombas nucleares producirían potentes ondas de choque, calor y radiación altamente letales que causarían daños masivos y extensos.

Estos son los efectos más probables que ocasionaría una guerra nuclear, según la IA:

  • Pérdida de vidas humanas: la explosión de una bomba nuclear puede causar la muerte instantánea de miles de personas y lesionar gravemente a otros miles. Los efectos de la radiación también pueden ser letales a largo plazo, lo que aumentaría significativamente el número total de muertes.
  • Destrucción de la infraestructura: la explosión de una bomba nuclear también puede causar la destrucción de edificios, carreteras, puentes, sistemas de energía, agua y comunicaciones, lo que dificultaría la recuperación y la ayuda humanitaria.
  • Cambio climático: las explosiones nucleares producirían grandes cantidades de polvo y ceniza que se elevarían a la atmósfera y bloquearían la luz solar. Esto provocaría un enfriamiento global significativo que podría durar varios años, lo que tendría efectos negativos en la agricultura, la salud y el clima en general.
  • Contaminación radiactiva: las explosiones nucleares también liberarían radiación que puede persistir durante décadas o siglos y contaminar vastas áreas, lo que provocaría efectos en la salud humana y la vida silvestre.
Fin del mundo, imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que hace un par de meses un cibernauta reveló el pronóstico sobre el fin del mundo que brindó la inteligencia artificial de Midjourney. La IA especializada en generar ilustraciones altamente realistas con base en las descripciones textuales de sus usuarios ofreció una representación gráfica de la detonación de una explosión de una bomba atómica.