Robert Kiyosaki, es un renombrado escritor y autor del libro Padre rico, padre pobre, lanzado en 1997, que ha ganado considerable popularidad y credibilidad por sus opiniones sobre temas económicos y financieros. Ahora, el gurú financiero y defensor de bitcoin, aseguró en un video compartido por el canal de YouTube, The Rich Dad Channel, que este tipo de criptomoneda provocará el fin de las monedas fiat como lo es el dólar.
¿Cuál sería la razón? De acuerdo con el escritor, “estamos en medio de un colapso ahora y la IA acelerará la crisis”, a lo que agregó que, los “banqueros están destruyendo la economía” mientras imprimen más y más “dinero falso”. Con relación a lo anterior, el inversionista volcó su mirada en contra de los líderes estadounidenses.
“No se trata de bitcoin, se trata de lo incompetentes que son nuestros líderes, yo los llamo los Tres Chiflados: Joe Biden, Powell (presidente de la Reserva Federal), y Janet Yellen, del Tesoro. Son criminales (…) Simplemente siguen inyectando más dinero en el asunto. Y creo que estamos al final del camino”, señaló el defensor de esta criptomoneda.
Al respecto, a principios de agosto del presente año, el inversor sugirió a sus más fieles seguidores de las redes sociales a comprar bitcoin, justo cuando se cotizaba, en ese momento, por debajo de los 53.000 USD. Desde ese entonces ha aumentado más de 7.000 USD.
Según CoinMarketCap, esta criptomoneda cayó un 1,6 % en las últimas 24 horas, situándose en 60.260 USD, afectada por el aumento de tensiones en Medio Oriente. No obstante, sigue acumulando una ganancia superior al 42 % en lo que va del año.
El criptoactivo, de acuerdo con el popular escritor y consejero financiero, podría alcanzar en 2025 los 500.000 USD, a medida que sigue el impulso de la inteligencia artificial. A su vez, agregó que para el 2030, el bitcoin podría llegar a costar un millón de dólares.
La popularidad de esta moneda digital ha llevado a hacerla importante para la economía de varios países, siendo uno de esto, El Salvador, donde recientemente se conoció que sigue siendo un “elemento clave” en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
“El objetivo es llegar a un acuerdo sobre un nuevo programa respaldado por el FMI que ayude a la estabilización y el ajuste macroeconómicos, y también a las reformas que impulsan el crecimiento”, declaró Julie Kozack en rueda de prensa en Washington.
Las autoridades salvadoreñas negocian con el Fondo Monetario Internacional un préstamo de unos 1.300 millones de dólares desde 2021, sin llegar a un acuerdo.
“Las discusiones actuales se centran en las políticas para fortalecer las reformas” que sirvan para impulsar la productividad y la gobernanza económica, añadió la portavoz.
Y “abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de estas discusiones”, precisó.
El FMI recomendó “aprovechar el alcance de la Ley Bitcoin, fortalecer el marco regulatorio y la supervisión del ecosistema del bitcoin”, además de “limitar la exposición del sector público” a esta moneda, afirmó la portavoz.
En 2021, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcoin a la par del dólar estadounidense.
En marzo pasado, el presidente aseguró que El Salvador almacenaba 406,6 millones de dólares con 5.689 bitcoins guardados “en una billetera fría en una bóveda física” en el país. A precios actuales, el país tiene 5.865 bitcoins equivalentes a 320,3 millones de dólares, según el sitio oficial del gobierno.
Para promover el uso del Bitcoin, Bukele creó la billetera Chivo Wallet y otorgó 30 dólares a cada usuario a modo de bienvenida. Sus críticos le piden que informe sobre el monto que invirtió.
*Con información de AFP.