La industria automotriz viene atravesando durante las últimas décadas un proceso de transformación que cambiará muchos aspectos de la forma en que las personas conducen un auto y se transportan de un lugar a otro, no solo por la emergencia de nuevos materiales que brindan cada vez más confortabilidad, sino también por avances tecnológicos que harán desaparecer algunas piezas.

Una de ellas hace referencia a la palanca de cambios de los vehículos, un elemento que cada vez más se desvanece entre los gustos de los conductores. En el año 1980, por ejemplo, el 35 % de los autos producidos para la venta en Estados Unidos, un país con más de 300 millones de habitantes, tenían transmisiones manuales.

Actualmente esa cifra se ha reducido casi en su totalidad hasta llegar a un 1 % de autos que aún incorporar ese mecanismo de transmisión, de acuerdo con datos recopilados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Además, se calcula que solamente el 18 % de los conductores en ese país saben manejar un auto mecánico, según expuso un informe publicado recientemente por la revista norteamericana News & World Report.

En marzo del presente año el multimillonario empresario Elon Musk, director ejecutivo de la compañía estadounidense Tesla Motors, confirmó que los conductores de los vehículos eléctricos que fabrican podrán acceder a la versión beta de su sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés).

(Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: Artur Widak/NurPhoto

Esa nueva función, cuyas características fueron presentadas por primera vez en octubre del año pasado, llegará incorporada a través de un botón en la pantalla de los autos que permite actualizar el software para que el vehículo se movilice sin necesidad de un conductor humano.

En otras palabras, los avances tecnológicos parecen estar sepultando totalmente el uso de la palanca de cambios, aunque esa tendencia no resulta negativa para todos, pues los coleccionistas de autos están dispuestos a sacarle provecho a la coyuntura.

De acuerdo con el portal DNyuz, los coleccionistas están impulsando los valores de los autos deportivos de último modelo que incorporan un pedal de embrague, lo que está generando una nueva clase de autos coleccionables.

En el marco del crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos, que en los últimos años han superado las ventas de automóviles de transmisión manual, se ha impulsado la introducción de transmisiones automáticas de doble embrague hipereficientes y de cambio rápido, lo que provocó que los fabricantes de autos deportivos casi renunciaran al pedal del embrague.

“Antes de eso, una transmisión manual era de rigor en cualquier automóvil de alto rendimiento”, señala el informe del portal mencionado. Además, para grandes marcas como Ferrari, el uso de la transmisión manual adquiere entre sus consumidores una connotación casi similar a la iconografía religiosa.

No obstante, las grandes compañías como Lamborghini, Jaguar, McLaren, Maserati y Alfa Romeo han dejado de ofrecer transmisiones manuales en los Estados Unidos durante muchos años. De los fabricantes de automóviles de alto rendimiento europeos de alto nivel, solo Porsche, BMW, Lotus y Aston Martin todavía ofrecen a los clientes ese mecanismo.

El auge de los coleccionistas

Subasta (Getty) | Foto: Rich Legg

Alexander Weaver, especialista en envíos de RM Sotheby’s, una empresa canadiense de subastas de autos clásicos, asegura que los coleccionistas han empezado a perseguir este tipo de autos. Según él, en declaraciones citadas por DNyuz, el principal interés radica en “el factor de rareza” de los vehículos con transmisión mecánica.

Un ejemplo claro de esa tendencia se registró el mes pasado, cuando esa empresa de subastas vendió un Ferrari 599 GTB Fiorano 2007 por US$ 692.500. El auto era uno de los 30 construidos por Ferrari con transmisión manual para ese año y su precio de lanzamiento era aproximadamente de US$ 313,000.

“El aumento en los valores ha sido notable”, dijo David Gooding, fundador de la firma de subastas Gooding & Company con sede en California. “Estos autos pueden no ser para todos, pero para cierto coleccionista o conductor que quiere una verdadera sensación de auto deportivo analógico, (...) un auto deportivo de último modelo con transmisión manual puede ser muy atractivo”, concluyó el experto.