Semanas después de haber celebrado una conferencia en donde se revelaron algunas de las características que posee Bard, Google ha confirmado que, a partir del jueves 13 de julio, su inteligencia artificial (IA) Bard estará disponible español.
Con este anuncio, el ‘gigante de la Internet’ ha ampliado el acceso a más personas en el mundo para que empiecen a interactuar con la inteligencia artificial generativa de la compañía. Así las cosas, ahora la IA de Google y nuevo rival de ChatGPT podrá ser utilizado en cerca de 40 idiomas, incluyendo árabe, chino, alemán, portugués, entre otros.
Por otra parte, la marca anunció que la inteligencia artificial de Bard contará con nuevas funciones para ayudar a las personas a personalizar su experiencia de uso para explotar de mejor forma su creatividad mientras ejecutan tareas cotidianas con la IA.
¿Qué novedades llegan con Bard en español?
Escuchar las respuestas
Los usuarios podrán escuchar las respuestas de Bard desde el altavoz del dispositivo que estén empleando. Esta funcionalidad puede ser de gran utilidad para ayudar a las personas cuando necesitan cierta información mientras están ejecutando otra tarea.
De igual manera, esta opción puede ser de gran utilidad para escuchar la pronunciación correcta de ciertas palabras, de modo que puede ser una herramienta para potenciar el aprendizaje del idioma español. Para acudir a esta función solo se debe escribir la pregunta y luego seleccionar el ícono de sonido.
Renombrar o fijar conversaciones
Cuando el usuario inicie un chat con Bard, aparecerá en pantalla una barra de herramientas con opciones que hacen posible fijar, renombrar y retomar conversaciones que recientemente se sostienen con la IA.
De modo que las personas pueden organizar las conversaciones según la relevancia que tengan para ellas.
Compartir respuestas
La plataforma contará con un recurso que hará más sencillo el proceso para compartir un fragmento o la totalidad de un chat que el usuario tiene con Bard. De este modo, las personas tendrán una mayor libertad para utilizar en otras plataformas las respuestas que la IA suministra.
Más opciones de codificación
Google indicó que se ha incorporado una nueva funcionalidad que permite exportar código Python a Replit, además de Google Colab.
Personalización de la interacción con la IA
La gran ‘G’ indicó que en un futuro cercano Bard contará con nuevas opciones para personalizar las respuestas que la IA genere. Además, será posible emplear imágenes en las preguntas.
¿Cómo usar Google Bard en español?
Para acceder a este servicio, es necesario ingresar al sitio web oficial de Bard, para ello es necesario escribir en un buscador o navegador web la dirección ‘bard.google.com’, luego el usuario deberá pulsar el botón que dice ‘Prueba Bard’ (‘Try Bard’ en inglés).
Posteriormente, el usuario deberá iniciar sesión con su cuenta personal de Google, a menos que haya ingresado desde Chrome y tenga su cuenta activada. De inmediato, la plataforma generará una pequeña sub pantalla en donde mostrará los ‘términos y condiciones’ de su servicio, los cuales se deben leer y aceptar.
A partir de ese punto se generará un chat en donde el usuario podrá empezar a interactuar con la inteligencia artificial de Google, a partir de las diferentes preguntas o solicitudes que desee realizar.
A partir de estas novedades, Google ha ofrecido una serie de recomendaciones para explorar los diferentes usos que se le puede dar a su inteligencia artificial Bard.
Cinco tips para aprovechar al máximo la IA de Google Bard
- Generar resúmenes de temas complejos, este recurso puede ser de gran utilidad cuando hay dificultades para comprender un texto o en caso de que el usuario no disponga de mucho tiempo para leer un documento extenso y posteriormente generar un resumen. Bard puede producir ese resumen con solo pedirlo.
- La IA se puede convertir en un guía turístico que brinde recomendaciones sobre lugares interesantes para los usuarios que están de vacaciones o haciendo un viaje especial. De hecho, la herramienta también puede brindar información sobre la zona en la que vive una persona, además de recibir sugerencias sobre sitios históricos, restaurantes u otros sitios de interés que estén cerca.
- La herramienta puede generar relatos, correos electrónicos, letras de canciones, cartas u otros textos creativos. Un usuario puede solicitar que le ayude a responder un email o crear un cuento corto para niños.
- Bard puede convertirse en un aliado para realizar tareas de programación y desarrollo de software, como por ejemplo la generación o depuración de código. Esta capacidad estará disponible en 20 lenguajes de programación como C++, Go, Java, Javascript, Python y Typescript. Ahora se puede exportar el código de Python a Google Colab, sin necesidad de copiar y pegar.
- Recibir asesorías para resolver situaciones cotidianas como la búsqueda de empleo, prepararse para una mudanza o generar un plan de estudios para aprender nuevos conocimientos.