BeReal, una plataforma que se ha convertido en tendencia desde mediados de 2022, pero que fue lanzada en 2020 en Francia, cuenta con un formato innovador dentro de las redes sociales, pretendiendo luchar contra las redes que muestran a sus usuarios de manera excesivamente producida, y promoviendo una iniciativa marcada desde su nombre, que sus usuarios se muestren de forma real.

Una vez instalada la aplicación, los usuarios podrán conectarse con sus contactos a través de solicitudes de amistad, posteriormente esta red social de forma diaria genera una notificación al mismo tiempo variando cada día la hora en que esta se produce, con el objetivo de diariamente poder capturar momentos distintos de la vida de los seres humanos, una vez se pulsa esta notificación, el servicio da un lapso de 2 minutos para tomar una fotografía tanto con la cámara frontal del dispositivo como también con la cámara externa, sin filtros, ni mayor preparación, la cual será subida y enviada a los amigos.

Niños en celular. | Foto: Getty Images

Sin embargo, el futuro de la misma es incierto, ha logrado hacerse un espacio en el día a día de las nuevas generaciones, pero sin ninguna capacidad de rédito económico. La aplicación no cuenta con anuncios, sino que posee un esquema muy básico, un botón para publicar, y un feed simple donde observar las publicaciones de los demás, las cuales son desbloqueadas una vez se publica el BeReal.

Si bien la aplicación aún no ha alcanzado la popularidad de Instagram o TikTok, BeReal sigue posicionándose entre los primeros lugares de descargas en dispositivos iPhone y Android, entre sus usuarios figuran cada vez más famosos e influencers que buscan expandirse, e invitan a sus seguidores a enviarles solicitudes de amistad para así poder generar mayor contenido, el cual aunque tenga menos repercusión y casi nulas ganancias, se hace llamativo para los jóvenes.

De hecho, algunos usuarios de internet se han atrevido a denominar a BeReal como “la anti-Instagram” debido a que busca contrarrestar todo lo que posee la aplicación creada por la empresa Meta, tanto la acumulación de likes, la popularidad, y un formato de fotografías más producido.

Aun así hay algunos usuarios que logran quebrar este innovador formato de BeReal, según algunos estudios, el 82 % admite que ha esperado a vivir un momento específico de su día para abrir la notificación, y así poder mostrarse de una forma más interesante y menos natural, mientras que, por otro lado, hay un 68 % que asegura que ha sentido angustia debido a sentir que los demás viven momentos más interesantes, asegurando, un 35 % de estos, que esta presión es mayor en BeReal que en otras redes sociales.

En un dato similar al anterior, también se vale destacar que aproximadamente 43 % de los usuarios repiten sus fotografías hasta cuatro veces durante los 2 minutos de plazo con los que cuentan antes de acabar publicándolas.

No obstante, en un contraste positivo, un desglose de los encuestados admite que las notificaciones diarias son útiles, alentadoras y motivadoras, invitándolos a vivir nuevas experiencias que puedan publicar en la red social.

Foto de referencia sobre aplicaciones celulares | Foto: Getty Images

De la misma manera, al contar con una gama de contenido menos variado y no tan amplio, resulta siendo menos adictivo, generando un tiempo promedio de entre 20 a 40 minutos diarios por usuario dentro de la aplicación.

Si bien el futuro de la red social es incierto en cuanto a su contexto económico, lo que hace complicado asegurar si podrá mantenerse a flote, sin dudas, se puede asegurar que a día de hoy es un éxito, y que ha logrado generar un nuevo espacio donde los jóvenes interactúan y postean más contenido sobre su vida diaria.