La inteligencia artificial sigue su camino y avanza a pasos agigantados, llenando, cada vez más, los vacíos existentes desde que fue lanzada hace algunos años y entregando soluciones cada vez más precisas a la humanidad; sin embargo, para muchos, no dejan de ser aterradores los avances que ha tenido y cómo es más poderosa con el paso de los días.
Precisamente, uno de los líderes tecnológicos más importantes del mundo, Bill Gates, logró prever todo lo que está sucediendo con esta herramienta luego de que en 2016 se reuniera con un equipo de OpenAI, empresa que desarrolló ChatGPT, inteligencia artificial que está en furor por sus increíbles capacidades.
En el encuentro, el magnate cofundador de Microsoft le planteó un reto al popular software, para saber qué tan avanzada era, y les pidió a sus creadores que la sometieran a un examen de biología de Colocación Avanzada, tema para el que no había sido entrenada y sentenció que si lo lograba responder, “entonces habrán logrado un verdadero avance”.
Obviamente, ChatGPT logró superar la prueba y fue más allá, para sorpresa de Gates. El multimillonario reveló en su blog un acontecimiento que lo convenció del poder de esta tecnología y tiene que ver con una pregunta que planteaba una reflexión mucho más humana.
Según Gates, se le preguntó a esta inteligencia artificial “qué le diría a un padre con hijo enfermo”. ChatGPT, según el empresario, “escribió una respuesta reflexiva que probablemente fue mejor que la que hubiéramos dado la mayoría de nosotros en la sala. (...) Toda la experiencia fue impresionante”, explicó.
El empresario agregó en su blog que este hecho fue el que lo terminó de convencer de que estaba frente a un hecho sin precedentes que cambiaría al mundo, pues entendió que la inteligencia artificial cambiaría “la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí”.
Bill Gates aseguró que esta nueva tecnología, aunque es sorprendente, aún tiene fallos que no son mayores y que podrán ser resueltos en el corto plazo debido a que aún hay una que otra alteración con su racionamiento abstracto.
En su escrito, Gates aseguró que la inteligencia artificial no le quitará el trabajo a nadie, pero que en escenarios como el de la salud, la educación y otros entornos laborales sí se verán sometidos a una gran transformación en los próximos años y pronostica que esta tecnología llevará a que las personas cuenten con una especie de asistente personal que revise correos, elimine los no deseados, lea que no es de interés y asista a reuniones.
A la hora de hablar de medicina, el magnate aseguró que la cantidad de datos que posee la inteligencia artificial es inmensa y casi imposible de analizar para los cuerpos médicos; sin embargo, es tan útil que, compañías como NVIDIA, ya están implementándola para poder detectar con sus dispositivos el cáncer de manera temprana.
En este sentido, Gates asegura y es categórico a la hora de señalar que la inteligencia artificial nunca podrá “Enseñar, cuidar a los pacientes y apoyar a los ancianos, por ejemplo”.
Sobre el futuro, indicó que existe la posibilidad de que la IA se salga de control y amenace a la humanidad y aseguró que esta herramienta es “capaz de hacer todo lo que puede hacer un cerebro humano, pero sin límites prácticos en el tamaño de su memoria o la velocidad a la que opera” y agregó que sin importar las limitaciones que existan hoy en día “desaparecerán antes de que nos demos cuenta”.
Por último, invitó a los gobiernos a trabajar de la mano con el sector privado, para encontrar la forma de poner límites a esta tecnología, en espacial si se planea usar dentro del terreno armamentista, algo que necesitaría tener un control extremo. “Este es solo el comienzo de lo que la IA puede lograr”.
Inteligencia artificial lanza aterradoras predicciones sobre la posibilidad del fin del mundo en 2023
Desde hace siglos, el ser humano ha estado interesado en conocer cómo se produjo su origen y también cómo ocurrirá el fin de su especie. Justamente por ello la ciencia humana ha procurado obtener información sobre el fin del mundo, y pese a que aún no existen evidencias científicas que permitan establecer la fecha en que la humanidad se extinguirá, sí hay varias teorías y predicciones sobre cómo podría ocurrir el fin de la Tierra en algún momento en el futuro.
De hecho, algunas de esas predicciones establecen que la especie humana no llegaría a su fin de manera fulminante, puesto que un evento catastrófico causaría el colapso de la civilización como se conoce en la actualidad. Dicha situación produciría un cambio en el medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales del planeta, como ha quedado plenamente evidenciado en la Biblia y en los escritos de los profetas y apóstoles a lo largo de la historia de la humanidad.
Gracias al auge de los servicios impulsados por inteligencia artificial (IA), varios usuarios han acudido a estas tecnologías para conocer qué visión tienen estos sistemas sobre los posibles escenarios que generarían el fin de la vida en el planeta Tierra.
Debido a que plataformas como ChatGPT brindan soluciones estructuradas sobre las consultas que realizan sus usuarios, muchos de ellos han empezado a compartir en foros y redes sociales las diferentes respuestas que el sistema ofrece ante las preguntas que formulan.
Por esa razón, rápidamente se ha difundido el resultado que la inteligencia artificial brindó al usuario que le consultó sobre los escenarios que se podrían presentar si el fin del mundo ocurriera en 2023.
ChatGPT imagina cómo sería el fin del mundo si ocurriera en 2023
De acuerdo con la inteligencia artificial de ChatGPT, el fin del mundo se produciría a causa de una catástrofe natural causada por una serie de erupciones volcánicas masivas y continuas que liberan grandes cantidades de ceniza y gases en la atmósfera.
Dicho fenómeno provocaría una reducción significativa de la luz solar que llega a la Tierra y esa situación causaría una disminución en la temperatura global, lo que a su vez tendría efectos negativos en la producción de alimentos, la salud humana y la estabilidad económica global.
No obstante, la IA desarrollada por Open AI también consideró viable que la existencia humana sea erradicada del planeta como consecuencia de una eventual guerra con armamento nuclear.
Según esa inteligencia artificial, las explosiones de las bombas nucleares producirían potentes ondas de choque, calor y radiación altamente letales que causarían daños masivos y extensos.
Estos son los efectos más probables que ocasionaría una guerra nuclear, según la IA:
- Pérdida de vidas humanas: la explosión de una bomba nuclear puede causar la muerte instantánea de miles de personas y lesionar gravemente a otras miles. Los efectos de la radiación también pueden ser letales a largo plazo, lo que aumentaría significativamente el número total de muertes.
- Destrucción de la infraestructura: la explosión de una bomba nuclear también puede causar la destrucción de edificios, carreteras, puentes, sistemas de energía, agua y comunicaciones, lo que dificultaría la recuperación y la ayuda humanitaria.
- Cambio climático: las explosiones nucleares producirían grandes cantidades de polvo y ceniza que se elevarían a la atmósfera y bloquearían la luz solar. Esto provocaría un enfriamiento global significativo que podría durar varios años, lo que tendría efectos negativos en la agricultura, la salud y el clima en general.
- Contaminación radiactiva: las explosiones nucleares también liberarían radiación que puede persistir durante décadas o siglos y contaminar vastas áreas, lo que provocaría efectos en la salud humana y la vida silvestre.