Bill Gates es una de las mentes más brillantes de los últimos tiempos. Fundador de Microsoft, filántropo y responsable, en gran parte, de los avances de la inteligencia artificial, es una voz más que autorizada para hablar del tema y, cada vez que lo hace, entrega importantes argumentos que dejan ver su postura sobre el desarrollo de esta tecnología y sus avances en el mundo.

Precisamente, en su última intervención en el pódcast Next Big Idea Club, el genio detrás de las famosas ventanas aclaró que, pese a lo que tanto se temía, la inteligencia artificial ha demostrado que no puede superar a los humanos porque simplemente está entrenada con conocimientos que se le han entregado y con los cuales no puede hacer más que repetirlos.

Es claro en señalar que esta automatización de procesos sí puede llegar a ahorrar tiempo y recursos, pero siempre tendrá que haber alguien que transmita ese conocimiento a ese tipo de tecnología para que sea realmente aplicada; además, resaltó su poder de transformación en diferentes ámbitos, lo cual habla muy bien de su rápida evolución.

Hace 19 años, Bill Gates anticipó que el iPod de Apple sería desplazado por dispositivos más versátiles, y hoy, esa predicción se ha cumplido con el auge de los teléfonos inteligentes y las plataformas de streaming. | Foto: 2024 Getty Images

Sin embargo, pese a esto y a que en el pasado cercano muchos líderes tecnológicos pidieron hacer una pausa para analizar lo que podría suceder con la inteligencia artificial, Gates ha sorprendido con sus últimas declaraciones, que invitan a crear un sistema de inteligencia mucho más poderoso que en verdad la haga más poderosa que la propia IA.

Para empezar, calificó a los actuales sistemas de inteligencia artificial como “no deterministas”, con lo cual se refería a que estos, por más que alguien lo desee, no podrán hacer algo inesperado porque la forma como adquieren el conocimiento no se los permite y porque no tienen algún tipo de consciencia que les permita actuar por sí mismos.

Para Gates, el futuro está ligado a la metacognición, un sistema que, según él, debe ser consciente de su propio pensamiento, lo cual, explicó, es el que les permite a los humanos adquirir conocimientos y aplicarlos según las situaciones a las que se vean expuestos, buscando siempre resultados novedosos.

La inteligencia artificial tiene, en sí misma, una gran barrera que no le permitirá evolucionar. | Foto: Getty Images

El filántropo considera que este es el punto que se necesita para que la inteligencia artificial deje de ser un simple asistente y pase a realizar tareas en las que, incluso, se supere a los humanos.

“Simplemente, se trata de generar a través de la computación constante cada token y secuencia, y es alucinante que eso funcione. (...) [Los LLM actuales] no dan un paso atrás como un humano y piensa: ‘Está bien, voy a escribir este artículo y esto es lo que quiero cubrir; bien, pondré algo de texto aquí, y esto es lo que quiero hacer para el resumen’”, dijo Bill Gates en su intervención.

Por ahora, Gates considera que la inteligencia artificial seguirá evolucionando camino a ser una herramienta mucho más poderosa que automatice procesos y que termine de pulir sus sistemas de aprendizaje, pero no pasará de ahí hasta que se diseñe un mecanismo que le permita interpretar y diferenciar las diferentes habilidades para poner a prueba sus conocimientos.

La genuina preocupación de Bill Gates se centra en los efectos de la inteligencia artificial y en la realidad de los riesgos asociados. | Foto: 2018 Getty Images

Para el filántropo, la metacognición debería tener la capacidad a decir: “Bien, ¿qué importancia tiene esto?, ¿cómo podría comprobar mi respuesta y qué herramientas externas me ayudarían?”, la cual es la “es la gran frontera para la Inteligencia Artificial General” que no le ha permitido dar un paso más allá de lo que hoy se conoce.