El empresario, filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, se ha convertido una de las voces más importantes en la industria de la tecnología, especialmente en el campo de la inteligencia artificial y en hacer parte del debate científico sobre cómo tomar acciones contra el cambio climático.

Esto se debe a que en los últimos años Gates ha realizado varios pronunciamientos en donde expone sus opiniones sobre la incidencia que tendrá la inteligencia artificial en la sociedad humana y cómo debe abordarse la implementación de esta tecnología en favor de impulsar el progreso de la industria y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Adicionalmente, ha hecho varios llamados a la urgencia de que la humanidad aborde diferentes medidas para detener el avance del calentamiento global.

De hecho, también ha dedicado ciertos espacios para revelar algunos apartes de su vida como empresario, profundizando el tipo de decisiones que ha tomado como líder de Microsoft. Ejemplo de ello fueron las palabras que hace un par de años Bill Gates ofreció para explicar por qué en ciertas ocasiones ha preferido contratar personas perezosas para que se ocupen de determinadas tareas en sus compañías.

La inquietud de Bill Gates sobre los impactos de la inteligencia artificial se basa en la realidad de los riesgos involucrados. | Foto: 2021 Getty Images

El cofundador de Microsoft ofreció un interesante argumento para justificar su preferencia por los trabajadores perezosos como un medio para solucionar asuntos graves o complejos en sus empresas.

¿Por qué a Bill Gates le gusta contratar a personas perezosas?

En el marco de una conversación que años atrás tuvo con la prensa internacional, Bill Gates declaró lo siguiente: “Siempre pondré a una persona perezosa a hacer un trabajo difícil porque una persona así encontrará una manera fácil de hacerlo”.

De manera que la vinculación de personas perezosas era una de sus técnicas para resolver algunos de los problemas que surgían al interior de Microsoft, porque de esta manera lograba conseguir otros enfoques para solucionar ciertas situaciones.

Gates habría aplicado esta estrategia a raíz de su experiencia como estudiante, pues durante esos años él era un alumno perezoso porque se aburría haciendo cosas simples que le pedían en clase. Sin embargo, su profesor de octavo grado logró explotar las sus capacidades e hizo que se destacara notablemente en matemáticas.

La genuina preocupación de Bill Gates se centra en los efectos de la inteligencia artificial y en la realidad de los riesgos asociados. | Foto: 2018 Getty Images

A partir de esa vivencia, Bill Gates comprendió que en ciertos casos la mejor manera de solucionar tareas complicadas es acudiendo al ingenio de las personas que tienen más pereza de trabajar. De esta manera, podría obtener la solución más sencilla y rápida para avanzar con el desarrollo de un proyecto.

Cabe aclarar que para el filántropo, tomar el camino más fácil no significa ser perezoso; por el contrario, esta visión permite trabajar con más eficiencia. Dicha mirada rivaliza con el modelo laboral que exige el cumplimiento de horarios y no la materialización de objetivos.

“La cultura laboral en general tiene este problema: la percepción de que el número de cosas que haces es más importante que la productividad real”, dijo Gates en una conferencia.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, reacciona durante una visita con el primer ministro británico, Rishi Sunak, de la Universidad Imperial College, en Londres, Gran Bretaña, el 15 de febrero de 2023. Foto archivo: Justin Tallis / Pool vía Reuters. | Foto: Restringido

¿A Bill Gates le gustan las personas perezosas?

Pese a que el empresario tenga cierta preferencia por contratar a personas perezosas, esto no significa que a Bill Gates le guste el trabajador perezoso. Según medios extranjeros, durante sus primeros años al frente de Microsoft él tenía la costumbre de memorizar las placas de los vehículos de sus empleados, para así detectar quienes se quedaban haciendo horas extras y cuáles salían temprano.

Cabe recalcar que por varios años Gates fue un adicto al trabajo, situación que tiempo después reconoció como uno de los grandes errores de su vida.