En las últimas décadas, el ‘Black Friday’ (viernes negro) se ha convertido en un fenómeno global que es de gran importancia para comerciantes y compradores, debido a que es una jornada con descuentos y ofertas especiales que pueden ser aprovechadas por las personas que quieren hacer sus compras navideñas antes de que empiece diciembre.
No obstante, algunas personas ignoran el origen de esa jornada de ofertas y por qué se ha afianzado como una fecha clave entre los consumidores.
¿Cómo nació el ‘Black Friday’?
Los orígenes del ‘Black Friday’ se remontan a la ciudad de Filadelfia en la década de 1960. La expresión inicialmente fue adoptada por la policía de tránsito como una forma de referirse al caos en materia de movilidad que se producía a causa de la congestión de vehículos y los peatones durante el día después del ‘Día de Acción de Gracias’.
Esto se debe a que en ese entonces una gran cantidad de personas salían a las calles para comenzar a hacer sus compras navideñas. Dicha situación producía serios trancones y gran aglomeración de personas.
Pese a que el término surgió como una forma para referirse a una situación negativa, causada por el tráfico y afluencia de compradores, muchos comerciantes vieron una oportunidad de cambiar su significado para darle una connotación positiva.
Para la década de 1980, los comerciantes empezaron a utilizar la expresión del ‘Black Friday’ para referirse al día en que sus balances financieros pasaban de estar “en rojo” (pérdidas por bajas ventas) a estar “en negro” (flujo de ganancias).
El cambio de la perspectiva causó que Black Friday, se convirtiera en un día clave para adquirir productos o servicios a un buen precio, justo antes de la temporada de compras navideñas.
Posteriormente, el Black Friday pasó a convertirse en un evento que se celebra en diferentes partes del mundo, donde los compradores esperan encontrar varios descuentos y ofertas especiales.
Evolución al ‘Cyber Monday’
Con el surgimiento de la era digital, la jornada de descuentos ha trascendido al escenario virtual con el ‘Cyber Monday’, evento que se celebra el lunes siguiente al Black Friday y que se enfoca en ofertas especiales en e-commerce para así impulsar el comercio por internet.
Gracias a la combinación de ambas fechas, en algunos países se ha creado fin de semana de compras con descuentos en tiendas físicas y virtuales.
Cazadores de ofertas
Algunos expertos afirman que la psicología del consumidor juega un papel crucial en la popularidad del ‘Black Friday’, debido a que los compradores desarrollan una sensación de ansiedad y euforia por conseguir ofertas especiales durante ese día.
La meta de obtener productos a bajos precios genera altas expectativas que impulsan a las personas a tratar de cazar descuentos durante la jornada de ofertas.
No obstante, algunas voces señalan que ‘Black Friday’ también fomenta el consumismo desenfrenado, pues algunas personas terminan adquiriendo artículos que en realidad no necesitan.