‘Black Mirror’ se ha convertido en una serie muy popular entre los fanáticos de la ciencia ficción, al ofrecer pequeñas historias en donde se expone el lado oscuro de la tecnología a un nivel que puede llegar a ser perturbador.
Con el paso de los años, la producción ha ganado un mayor renombre debido a que varios usuarios de redes sociales han expuesto que la serie ha logrado predecir algunas situaciones que actualmente ocurren gracias a las nuevas tecnologías.
En 2013 salió al aire la segunda de ‘Black Mirror’ y con ella se emitió un episodio titulado ‘Be Right Back’ (Vuelvo enseguida, en español), el cual narra la historia de una joven mujer que, luego de haber enviudado, decide adquirir un nuevo servicio digital para “poder hablar con los muertos” y así estar en contacto con su esposo.
En el episodio de muestra que la mujer toma todo el contenido que su esposo había publicado en redes sociales y lo usa para generar un robot con inteligencia artificial (IA) que es idéntico a su pareja.
De ese modo, la viuda logró revivir digitalmente a su marido para conversar con él, como si nunca hubiese muerto. Sin embargo, esa apuesta no termina bien para la mujer.
Para ese entonces, ofrecer y contratar ese tipo de servicios era algo totalmente descabellado y casi imposible de lograr. Pero en pleno 2024, el auge, las nuevas inteligencias artificiales han logrado que hacer realidad lo que antes era considerado como ficción.
Ahora es posible tener un “contacto” con los muertos gracias al poder de la inteligencia artificial generativa.
IA hace posible hablar con fallecidos
Recientemente, en la cuenta de X de ‘El Hormiguero’, programa de entretenimiento de España, se compartió un video que evidencia un nuevo servicio que usa la IA para crear un espacio en donde una persona puede tener una última conversación con un ser querido que ha fallecido.
De acuerdo con la publicación, los responsables del servicio les ofrecieron una oportunidad para volver a hablar con un familiar que murió tiempo atrás, posteriormente les solicitaron que suministren un audio con la voz de esa persona, el cual es analizado por una inteligencia artificial que es capaz de imitar la voz de cualquier humano.
Luego, las personas que enviaron el audio son llevadas a una sala blanca en donde escuchan un saludo de su ser querido, en ese momento inicia la interacción artificial con la persona que falleció.
Quienes participaron en esta experiencia reconocieron que la voz que escucharon era idéntica a la de su ser querido, incluso algunos quebraron en llanto en el instante que oyeron a la IA que estaba imitando a su familiar fallecido.
“Estoy aquí hablando contigo a través de la inteligencia artificial”, es el saludo inicial que hace la IA. Posteriormente, realiza preguntas como “¿Cuéntame qué cosas han pasado desde que no estoy?”, “¿Hubo una conversación pendiente?”.
De esta manera, el sistema busca generar una conversación final que permita abordar temas que posiblemente quedaron inconclusos y así ayudar a que las personas puedan cerrar un asunto pendiente con un ser querido que murió.
“¿Quieres decirme algo antes de que me vaya?”, es la pregunta con la que se cierra la conversación.
Al finalizar la experiencia, varias personas manifestaron todo fue muy real y que estaban agradecidos por la oportunidad de tener esa conversación.
¿La IA hace realidad la Inmortalidad digital?
Cabe destacar que en varias partes del mundo se están desarrollando sistemas tecnológicos que permitan tener una “comunicación” con personas fallecidas.
Desde hace varios años, la Universidad de Ryerson de Toronto, en alianza con MIT Media Lab, han trabajado en una aplicación que recolecta todos los datos digitales (artículos, fotos, publicaciones en redes, mails) de una persona para crear un robot que imite su personalidad y forma de interactuar con otros.
De hecho, este sistema también cuentan con la capacidad de aprender continuamente nuevas cosas, para así poder responder preguntas a asuntos que ocurrieron después de la muerte de la persona que están suplantando.
No obstante, este tipo de avances tecnológicos también generan un álgido debate sobre los límites éticos que debe tener el uso de la IA y el daño que puede causar si es empleado por personas inescrupulosas.