Cuando se mencionan marcas que han sido víctimas de su propio éxito, BlackBerry está en el top of mind. Se trata del primer dispositivo móvil con mayor éxito en la historia de las telecomunicaciones y del que hoy pocos se acuerdan, porque tuvo que ceder el paso al dominio de otros hoy grandes como Apple, Samsung y Huawei. BlackBerry sufrió una derrota estruendosa en medio de la ola de innovación en esta industria.

La compañía canadiense que los fabricaba y que lleva ese mismo nombre, llegó a cotizar sus acciones en bolsa a un precio cercano a los 140 dólares y hoy solo alcanzan los 6 dólares.

Los BlackBerry llegaron a ser el aparato de mayores ventas en este mercado con una participación cercana al 25 % de la torta mundial de celulares a comienzos de este siglo. Junto con Nokia, durante la primera década del siglo XXI, fue líder absoluto.

Pero aparecieron en el panorama las potencias Apple y Samsung y le quitaron el reinado, hasta tal punto que hoy los BlackBerry son apenas un recuerdo y no se venden al año ni siquiera 200.000 de estos smartphones.

Pues resulta que representantes de OnwardMobility, actual licenciatario de los derechos de BlackBerry, anunciaron que este mismo año reaparecerá la marca con un smartphone habilitado para la tecnología 5G y con su ya tradicional teclado físico incorporado.

La noticia cae bien para todos los gomosos de la tecnología y que añoran esta marca cuyo fuerte era la seguridad en las comunicaciones.

De hecho, BlackBerry se ha convertido en estos años en una compañía de desarrollo de software de seguridad para comunicaciones en el mundo digital, entre otras actividades.

Los lanzamientos serán inicialmente en Europa y Estados Unidos, aunque en el mediano plazo esperan volver con fuerza al mercado asiático.

De acuerdo con el portal Gizmochina, especializado en tecnología, Peter Franklin, directivo de OnwardMobility, no especificó en qué momento ocurrirá el lanzamiento aunque puntualizó que están dialogando tanto con los consumidores como con los actores globales de la cadena de distribución para lograr este objetivo en 2021.

Hoy el mercado mundial de los teléfonos celulares llega a casi 1.500 millones de unidades por año y está dominado por Huawei, Samsung y Apple. Es claro que durante el reinado de BlackBerry, el mercado móvil no tenía estos niveles de penetración. Pero ese dispositivo realmente marcó una época y hoy muchos usuarios se acuerdan del intercambio de pines que era el secreto para tener una red propia de intercambio de información como hoy ocurre con WhatsApp.

La otra novedad de BlackBerry es que su nuevo dispositivo vendrá preparado para operar en redes 5G. La tecnología 5G permite una mayor velocidad de descargas y menores niveles de latencia en la transmisión de la información. Este protocolo de tecnología móvil ha estado en el centro de las disputa mundial entre Estados Unidos y China. La potencia que domine esta tecnología será líder en temas sensibles para el futuro de la humanidad como la telemedicina, los vehículos autónomos y muchas otras aplicaciones como el Internet de las Cosas.