Con el paso de los años, la robótica ha logrado revolucionar la forma en que se interactúa con el mundo, debido a los grandes avances que se han presentado en esta tecnología. Por ejemplo, ya se encuentra en desarrollo el primer robot que puede percibir los olores y que tiene como propósito transformar la manera en que realizan las actividades los humanos.
Este tipo de tecnología también ha logrado llegar a la educación, razón por la cual ha sido catalogada como un instrumento novedoso, donde se ha logrado el desarrollo de habilidades, las cuales mejoran la creatividad de los estudiantes, así como los siguientes beneficios en los campos de ingeniería.
- Trabajo en equipo.
- Creatividad.
- Pensamiento computacional.
- Adaptación.
- Emprendimiento.
En ese orden de ideas, la Facultad de Ingenierías de la Universidad de América y la Red Robot, invitan a la ciudadanía a participar del Megatorneo Internacional de Robótica, llamado Runibot, el cual se llevará a cabo en Bogotá en su edición número once.
De acuerdo con María Angélica Acosta, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad de América, este megatorneo “es un evento que promueve el desarrollo de proyectos de investigación apoyados, muchas veces, por empresas públicas y privadas. Además, integra semilleros e investigadores de distintas universidades, estudiantes de ingeniería y entusiastas de la robótica para fortalecer el papel de la ingeniería en Colombia y el rol de los profesionales del área”.
El evento organizado por la Asociación Red Universitaria Bogotá, reunirá a centros de educación superior de todo el país que se encuentren interesadas en la investigación y el desarrollo de proyectos tecnológicos.
Entre las universidades que por se encuentran, están la Universidad Central, la Universidad de la Costa, la Universidad El Bosque, la Fundación Universitaria Agraria y la Universidad de América como anfitriona. Además, contará con la participación de más de 25 colegios nacionales e internacionales, 18 universidades nacionales y las delegaciones extranjeras ya confirmadas corresponden a Brasil, Ecuador, Perú, México y Polonia.
El megatorneo se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en el EcoCampus de los Cerros de la Universidad de América, ubicado en la Avenida Circunvalar # 20-53, en Bogotá.
Por su parte, Mario Posada García-Peña, rector de la universidad, manifestó que “gran parte de las emociones vividas en un torneo como Runibot están directamente relacionadas con los robots. Diseñar y crear un robot requiere de conocimientos en áreas como programación, circuitos, sensores y materiales, al final es una mezcla de electrónica, mecánica y programación, y se deben manejar estos 3 campos para poder crear un excelente producto -robot- con el cual competir y por supuesto ganar. Todos los robots son de diseño y construcción propia por parte de los participantes de los colegios, universidades y delegaciones; cada uno impregna en sus diseños pasión, inspiración, creatividad y audacia con el objetivo de poder ganar en las diferentes categorías”.
Por tal razón, la competición está dirigida para personas de todas las edades que quieran desarrollar sus conocimientos y demostrar así las destrezas en el campo de la robótica dentro de cada una de las categorías que conforman este megatorneo: junior, universidades, expertos y aficionados. La competencia contemplará escenarios como sumo autónomo (combates de sumo entre robots), velocistas (carreras de robots), fútbol robot y drone racing, entre otros.
Finalmente, hoy en día las universidades contemplan estas dinámicas dentro de sus planes académicos y de futuro, así, este evento, está diseñado para profesionales y aficionados, así como para todos aquellos amantes de la tecnología y la robótica donde podrán demostrar sus habilidades en este campo tecnológico recibiendo certificaciones por sus logros y entretenimiento.