Aunque en las últimas décadas el ser humano ha logrado ampliar su conocimiento sobre lo que ocurre en la atmosfera y el espacio exterior, aún hay una gran cantidad de fenómenos que logran sorprender a la ciencia moderna. Esto se debe a que ciertas interacciones de nuestro planeta con diferentes elementos que están en la Tierra y la galaxia aún escapan a la plena comprensión del hombre.
Entre los tantos fenómenos de la naturaleza que se producen en la Tierra, los científicos han invertido sus esfuerzos en entender por completo cómo se generan las descargas eléctricas que se generan en las nubes cuando hay una tormenta y de qué manera se pueden aprovechar estas fuentes de energía para el beneficio de la especie humana.
Generalmente, los relámpagos nunca llegan a tocar tierra porque que su trayecto es ascendente y se ramifican por las nubes, cosa que no pasa con los rayos incluso pueden llegar a golpear estructuras o a las personas. Sin embargo, ahora los científicos están muy interesados en entender el comportamiento de otro de fenómeno que se produce en la atmosfera.
Se trata de un fenómeno denominado ‘Blue jet’, el cual consiste en la aparición de unos extraños rayos azules que solo pueden ser visibles desde el espacio y que se manifiestan como una potente luz ascendente que desaparece en las zonas más altas de la atmósfera.
De hecho, recientemente el sistema de cámaras ópticas, fotómetros, detector de rayos X y gamma acoplado en la Estación Espacial Internacional logró captar una serie de luces azules que parecen relámpagos disparados sobre las nubes de una tormenta.
Este hallazgo posteriormente fue publicado en la revista científica Nature, en donde se han expuesto una serie de imágenes que permiten apreciar la intensas descargas eléctricas que aparecieron sobre la atmosfera de nuestro planeta.
Los instrumentos, diseñados para detectar descargas eléctricas producidas en medio de una tormenta permitieron establecer que los extraños rayos azules se producen a unos 10-15 km de altura desde las nubes y rápidamente ascienden por la atmósfera.
¿De qué se tratan los extraños rayos azules?
Según la explicación que los científicos ofrecieron en la revista Nature, los rayos azules o ‘Blue jet’ representan potentes descargas eléctricas atmosféricas que son parecidas a un rayo que es visible por unos cientos de milisegundos, generalmente se propagan tomando una forma de cono que aparece en la zona superior de las nubes de tormenta hacia la estratosfera.
Los expertos estiman que este fenómeno se produce a partir de una ruptura eléctrica entre la parte superior de la nube que tiene carga positiva, la zona que posee carga negativa y en el aire que está más arriba. No obstante, esta fragmentación siempre tiene una trayectoria vertical, aunque aún no se ha podido establecer cuál sería la altura máxima en la que se produciría.
Por otra parte, los científicos creen que estos destellos de luz intensa pueden asociarse con algunos descubrimientos sobre fenómenos de radiación intensa y de pulsos magnéticos, debido a que la radiación por ondas y manifestada como rayos azules se produce en condiciones muy precisas y por lapsos muy cortos de tiempo.
El astronauta danés Andreas Mogensen, que además es el primer danés en viajar al espacio, fue el primer científico que ha logrado grabar el fenómeno de ‘Blue jet’, desde unos 402 kilómetros sobre la Tierra.
En la publicación realizada en Nature, se indica que el rayo azul captado por la Estación Espacial Internacional habría causado por una intensa secuencia de cinco destellos de 10 microsegundos. Por otra parte, los expertos piensan que estos rayos azules podrían llegar a tener una influencia en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero esta es una tesis que aún debe probada mediante una rigurosa investigación.