Lo que hace algunos años solo parecía posible en las películas, está muy cerca de ser una realidad en Brasil, provocando un salto enorme en la carrera por mejorar la movilidad en países tan congestionados como los suramericanos.
Se trata de los taxis voladores, populares en series como Futurama o, más antiguas, como Los Supersónicos; ahora, la compañía Eve, subsidiaria de Embraer, será la encargada de llevar a otro nivel el transporte de pasajeros en el gigante suramericano. Según se conoció, mientras ha recibido más de 2.770 pedidos para taxis eléctricos voladores, ya está en el proceso final para certificar su más reciente aeronave con capacidad para despegar y aterrizar de forma vertical y la cual estaría en funcionamiento en 2026.
Actualmente, la producción en masa se encuentra congelada por falta de esta certificación, razón por la cual este proceso es de suma importancia para poder cumplir con los encargos y así dar un despliegue completo a su proyecto, el cual podrá costar cerca de los 540 millones de dólares.
Para el vocero de la compañía, Luiz Mauad, la certificación de sus aeronaves es clave para poder dar comenzar a dar un nuevo rumbo a esta industria del transporte de pasajeros.
“Por supuesto, entrar en servicio es un hito importante, pero antes viene la certificación. Y certificar un avión, incluso uno tradicional, siempre es un gran desafío”, señaló vicepresidente de servicios y operaciones de flota de Eve al portal WhatsNews.
La apuesta de esta empresa, que cotiza en bolsa y que tiene firmas inversoras de la talla de United AirLines y Rolls-Royce, es mayúscula, pues podría, según la misma compañía, mejorar la movilidad urbana, reducir los tiempos de viaje y disminuir la congestión del tráfico.
De igual manera, otros de los aspectos que se vería beneficiados con la implementación de estas tecnologías es el referente al medioambiental, pues las emisiones de gases y la contaminación del aire serían atacadas directamente.
¿Taxis voladores en Colombia?
Flapper, compañía brasileña con seis años de experiencia en aviación privada y que opera en Colombia desde 2021, anunció recientemente la alianza con la compañía norteamericana Jaunt Air Mobility para ingresar al mercado de taxis aéreos en Latinoamérica, con la adquisición de 25 aeronaves del modelo Jaunt Journey.
El Jaunt Journey es una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con tecnología probada de rotor lento, que combina las capacidades de un helicóptero y de una aeronave de ala fija. Es un modelo silencioso, cómodo, que brinda alta seguridad y eficiencia operativa, alineado con las normas vigentes de certificación de esta categoría de transporte.
Estas aeronaves estarán volando dentro de poco en Bogotá, Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo como una apuesta por el aumento de la flota de Movilidad Aérea Urbana (UAM) de Flapper en la región.
La compañía reúne una flota de más de 900 aeronaves certificadas y tiene la oferta de vuelos chárter más completa del hemisferio sur. Los clientes pueden elegir entre más de 80 tipos diferentes de jets, turbohélices y helicópteros.
Flapper tomó la decisión de avanzar en esta alianza para brindar una nueva forma de viaje urbano y consolidar la estrategia de crecimiento y expansión en América Latina. De hecho, cerró su primer año de operación en Colombia con un crecimiento de más del 500 % y un récord en facturación por encima de lo esperado en más de 50 %.
“La aviación privada se consolidó como una gran opción de transporte en medio de la pandemia y 2022 se proyecta como un año de alto crecimiento y expansión a nivel nacional”, comentó Claudia Tello, country manager de la compañía en un comunicado de prensa.
Además, dijo que la meta de la empresa era crecer el doble de lo logrado en el año 2021 y “aumentar en 50 % el mercado de aviación privada en Colombia durante 2022″.
Por su parte, Paul Malick, CEO de Flapper, dijo en un comunicado que: “Después de un examen exhaustivo de las arquitecturas de movilidad aérea urbana actuales, encontramos que el diseño de ala fija y rotor lento de Jaunt es una de las aeronaves más eficientes y seguras jamás proyectadas. La tecnología de Jaunt Journey cuenta con un rendimiento similar al diseño de ala fija, lo cual es ideal para pistas cortas, las costas rocosas y los aeropuertos de gran altitud de la región”.