Apple puso a disposición de los usuarios las nuevas betas de los sistemas operativos que integran sus equipos electrónicos-iOS 18, iPadOS 18, watchOS 11 y macOS Sequoia, que ya se pueden instalar desde el apartado de Ajustes de cada dispositivo.
La compañía tecnológica dio a conocer las nuevas funcionalidades de sus distintos sistemas operativos el pasado mes de junio, en el marco de la conferencia anual para desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés).
Entonces, también avanzó su nuevo ecosistema impulsado por inteligencia artificial (IA) Apple Intelligence y dijo que lanzaría las nuevas versiones de sus sistemas operativos en otoño de forma oficial, sin concretar ninguna fecha.
Los usuarios de dispositivos Apple ya pueden probar las características que estas ofrecen en las nuevas betas para iOS 18, iPadOS 18, macOS Sequoia y WatchOS 11, que ya se pueden instalar desde el apartado de Ajustes del dispositivo, tal y como han comprobado medios como TechCrunch. Una vez dentro de este, se debe acceder a la opción ‘General’ y, después, a ‘Actualización de software’, donde aparecerá la opción de descargar la última versión beta.
Conviene recordar que las primeras betas están destinadas principalmente a desarrolladores, a fin de que puedan probar las funciones que ofrecen y mejorarlas de cara a su lanzamiento oficial. Asimismo, para poder acceder a ellas, los interesados se deben registrar el ID de Apple para inscribirse en el programa Apple Beta Software.
Apple introduce la compatibilidad con mensajes RCS con la beta 2 de iOS 18
Apple ha lanzado la segunda beta de iOS 18, que adopta el protocolo de servicio de comunicación enriquecido (RCS, por sus siglas en inglés), que permite usar todas las funciones de iMessage para enviar y recibir mensajes usando datos o wifi entre usuarios de iPhone y también de Android.
Hasta ahora, la compañía permitía enviar mensajes de texto, fotos y videos a través de redes wifi o de datos móviles únicamente a otros dispositivos de la compañía, esto es, iPhone, iPad y ordenadores Mac.
Estos mensajes están cifrados de extremo a extremo y se muestran en una burbuja azul. Sin embargo, en caso de comunicarse con dispositivos Android, iMessage permite utilizar los formatos de mensaje SMS/MMS, que no están cifrados y aparecen en burbujas verdes para diferenciarse.
Fue a finales del año pasado cuando anunció que integraría el protocolo RCS –ya disponible en la app Mensajes de Google desde 2019– en su servicio de mensajería. Lo haría con el objetivo de ofrecer “una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con los SMS o MMS”, según comentó la compañía dirigida por Tim Cook a 9to5Mac.
Este mismo medio informó, con base en una serie de experiencias de distintos usuarios compartidas en X, de que algunos operadores de telefonía de Estados Unidos han habilitado los mensajes RCS a través de la última versión iOS 18, que ya ha llegado con su segunda beta.
Los usuarios que ya han probado esta característica –clientes de operadoras estadounidenses como AT&T, T-Mobile y Verizon– han compartido que el dispositivo indica en la parte superior del chat de iMessage que se trata de un mensaje RCS.
Conviene recordar que este protocolo, al igual que iMessage, dispone de múltiples funciones de estilo que enriquecen las conversaciones. Es el caso de indicador de escritura, la notificación informativa de leído o el traspaso de fotografías y videos de alta calidad.
A diferencia de la aplicación de Apple, que utiliza para las comunicaciones unas características burbujas azules, los mensajes RCS –ya sean de texto o con archivos multimedia, MMS– se mostrarán en color verde, tal y como han podido comprobar los usuarios que ya han probado la funcionalidad.
*Con información de Europa Press.