Apple ha lanzado un nuevo parche de seguridad que corrige un fallo que los ciberdelincuentes podían explotar en remoto y que afectaba a los modelos de teléfono con versiones anteriores a iOS 15, como iPhone 5 y 6.
El fabricante ha desplegado una nueva versión de su sistema operativo para todos los dispositivos iOS que no se pudieron actualizar a iOS 15 cuando esta se lanzó, en septiembre de 2021.
El parche corrige un error en Webkit que se podía explotar de forma remota para ejecutar código arbitrario en un dispositivo afectado, a través del contenido de una página web maliciosa. De este modo, los actores de amenazas podían realizar diferentes acciones, como ejecutar comandos o descargar ‘malware’ en los sistemas comprometidos.
La vulnerabilidad, registrada como CVE-2022-42856, fue descubierta por el investigador de Threat Analysis Group de Google, Clément Lecigne. Apple ha reconocido estar al tanto de que los ciberdelincuentes podrían haber aprovechado esta vulnerabilidad en dispositivos con versiones de iOS lanzadas antes de iOS 15.1.
De ese modo, ha indicado que esta actualización iOS 12.5.7 está disponible para iPhone 5s, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPad Air, iPad mini 2, iPad mini 3 y iPod touch de 6ª generación.
Apple lanza actualización iOS 16.3 con las siguientes novedades y soluciones
En la tarde de este martes, 24 de enero, Apple indicó que lanzó la nueva actualización de su sistema operativo iOS 16.3, con el que incluye novedades como el soporte para llaves de seguridad a la hora de iniciar sesión con Apple ID y mejoras en la seguridad de los datos, así como la corrección de errores.
Esta actualización de iPhone ya puede descargarse a nivel global. Además, la compañía tecnológica también ha implementado actualizaciones para iPadOS, con la versión 16.3; y para watchOS, con la versión 9.3.
Dentro de las novedades de esta actualización, Apple incluyó el soporte para llaves de seguridad para iPhone e iPad. Este sistema aporta a los usuarios una capa extra de protección para iniciar sesión con Apple ID, ya que se necesita un dispositivo físico de Apple en vez de una contraseña.
De esta forma, tal y como explica la compañía en su página web, se necesitará una “llave de seguridad física” como parte del proceso de inicio de sesión con una autenticación de doble factor en los nuevos dispositivos.
En este sentido, estas llaves son una función avanzada de seguridad diseñadas para personas que desean tener una protección adicional frente ataques dirigidos, suplantaciones de identidad, ‘phishing’, o estafas del estilo. En concreto, se trata de un dispositivo hardware de otro fabricante que se puede utilizar para acreditar la identidad al iniciar sesión con la cuenta de ID de Apple, según informa la empresa.
Así, las llaves sustituyen los códigos de verificación de seis dígitos que se generan en los dispositivos o se envían a través de mensajes de texto como medida extra para poder acceder. Es por ello que “pueden evitar que incluso los atacantes avanzados obtengan información sobre ti mediante una estafa de suplantación de identidad”, subraya Apple.
Otra de las novedades para iPhone es un nuevo funcionamiento de la función SOS, con la que se pretende evitar realizar llamadas de emergencia sin querer. Antes, el ‘smartphone’ realizaba una cuenta atrás mientras se mantenían el botón lateral y uno de los botones de volumen presionados. Sin embargo, esta actualización esperará a que el usuario suelte los botones para que el iPhone inicie la llamada.
Igualmente, esta actualización añade compatibilidad con los HomePods de 2ª generación, que la compañía presentó la semana pasada y que trae mejoras en las prestaciones de Siri, un nivel de audio más avanzado y una experiencia domótica segura.
La actualización también incluye un nuevo fondo de pantalla que “rinde tributo a la historia y cultura negras”, con el que la compañía dirigida por Tim Cook ha querido celebrar el mes de la Historia Negra. Este tributo también se añade en la actualización watchOS 9.3 para los Apple Watch, con la esfera ‘Mosaico de unidad’, como indicó Apple.
En cuanto a problemas previos a esta actualización, Apple soluciona un error que hacía que se mostraran unas líneas horizontales temporalmente al activar el iPhone 14 Pro Max. De igual forma, se ha solucionado el fallo que hacía que el fondo de pantalla de bloqueo apareciera en color negro.
Asimismo, con iOS 16.3 Apple también soluciona un error que hacía que el asistente de voz Siri no respondiera correctamente a las peticiones de música, así como a varios problemas que evitaban que Siri entendiera las peticiones que se le hacían en CarPlay.
Por otra parte, se ha solventado un fallo que evitaba que los trazos realizados con el Apple Pencil o con el dedo no aparecieran en las pizarras compartidas. Así como un error que hacía que el widget de la ‘app’ Casa de la pantalla de bloqueo no mostrara correctamente la información de esta ‘app’.
*Con información de Europa Press.