Un nuevo evento astronómico despierta el interés de los científicos y fanáticos del tema en todo el mundo. Se trata del C/2023 P1, también conocido como Cometa Nishimura, el cual ha ingresado al Sistema Solar y se acerca a una distancia que podría permitir la observación del mismo en septiembre.

El cometa recién descubierto por Hideo Nishimura y denominado C/2023 P1, ya que proviene del Centro de Planetas Menores, es un cometa no periódico, es decir que proviene de las regiones más lejanas del Sistema Solar, como la nube de Oort.

El viaje desde este tipo de áreas toman miles de años. Sin embargo, su acercamiento al Sol lo llevará a una posición más cercana a la órbita de Venus a finales de agosto.

El viaje desde este tipo de áreas toman miles de años. | Foto: Javier Zayas

En ese sentido, se espera que el 18 de septiembre alcance su perihelio, ubicándose a 32 millas de kilómetros de la estrella. Esta proximidad al sol plantea la posibilidad de que la estructura del cometa, pueda desmoronarse, debido a la intensa radiación solar.

Se espera que el cometa sea visible con los telescopios de al menos seis pulgadas. No obstante, si su brillo aumenta lo suficiente, el cometa podría ser observado a simple vista a mediados de septiembre.

En la actualidad, el cometa se encuentra la constelación de Géminis, con una magnitud de 10. A medida que avance agosto, se moverá a Cáncer, por ende, al inicio de septiembre, se ubicará en Leo, con una magnitud inferior a 7.

La cola del cometa mide aproximadamente 8 minutos de arco de longitud, motivo por el cual las personas que cuentan con un telescopio amateur de 6 pulgadas, tendrán la oportunidad avistar el cometa unas horas antes del amanecer.

Ahora bien, las personas que pretendan ubicar fácilmente el cometa, pueden utilizar aplicaciones como Star Walk 2 o Sky Tonight y llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Activar la función de búsqueda en la pantalla principal.
  • Escribir “Nishimura” y escoger el resultado correspondiente.
  • Utilizar la brújula.
  • Seguir la flecha para ubicar el cometa en la pantalla.

Así se podrá ver la superluna

En agosto del presente año las personas podrán ver varios fenómenos astronómicos como la lluvia de estrellas de las perseidas en la que se espera que se puedan ver por lo menos 150 meteoros cada hora. También se podrá apreciar dos tipos de luna, la luna de Esturión y la superluna azul, las cuales suelen aparecer más en tiempos de verano.

¿Qué es una superluna?

“El término ‘superluna’ fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra”, según la Nasa.

La luna llena de fresa se eleva sobre los Países Bajos. | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

Y agregan: “El término da preferencia a la alineación geométrica Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia de perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante exacto de perigeo (cerca de dos semanas, casi la mitad de la órbita de la Luna)”.

¿Cuándo se podrá ver este fenómeno?

La segunda superluna en el mes se podrá ver el 31 de agosto y será una luna azul, y una curiosidad de este fenómeno es que no recibe su nombre por el color, sino por la frecuencia.

El nombre de luna azul se da porque es la segunda luna llena que ocurre dentro de un solo mes del calendario, lo cual es más factible en meses que tienen 31 días. La última vez que sucedió este fenómeno fue en el año 2021, por lo cual es común que se repita en 2023, pues suelen darse cada dos años y medio.

La luna llena de fresa se eleva sobre los Países Bajos. | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto

La segunda luna superará en tamaño y brillo a la anterior, pues será el momento del año en que más cerca estará el satélite de la Tierra, siendo un 7,2 % más grande y un 16,7 % más luminosa que una luna llena promedio.