El teléfono puede ser considerado el dispositivo tecnológico más importante en la vida de las personas, debido al impacto significativo que este ha tenido a la hora de brindar una comunicación instantánea y un acceso a la información desde cualquier parte del mundo.
Muchos usuarios no contemplan la idea de tener su móvil apagado por lo menos un par de minutos porque no pueden estar al tanto de lo que sucede a su alrededor, pero, ¿sabía que es recomendable apagar el celular de vez en cuando?
Llevar a cabo esta acción puede resultar beneficioso por diversas razones, una de estas es que el equipo necesita liberar cargas que lo pueden ralentizar y afecta el funcionamiento de su sistema operativo.
Lo ideal es que usted adopte prácticas que le ayuden a prolongar la vida útil de su dispositivo porque tenerlo encendido habitualmente puede consumir más memoria de la normal; además, es una alternativa para protegerse de la ciberdelincuencia.
Son varios los consejos que giran alrededor del tiempo establecido en el que un celular debe durar apagado. De acuerdo con el sitio web Computer Hoy, puede hacerlo todos los días por lo menos durante dos minutos o, por el contrario, lo puede hacer dos veces a la semana durante 15 o 20 minutos, como indica el medio especializado en tecnología, Xataka.
Ventajas de apagar el celular de vez en cuando
Un smartphone funciona perfectamente sin apagarlo nunca, pero el problema es que, con el uso, muchas aplicaciones quedan activadas en segundo plano, lo que ocasiona un mayor consumo de recursos.
Asimismo, las memorias caché que gestionan los datos temporales se llenan o no se vacían correctamente, lo que hace que el rendimiento del teléfono no sea el mejor.
Libera memoria RAM: Cuando apagar el celular, este se reinicia completamente, lo que ayuda a liberar memoria de los recursos del sistema. De este modo, se optimiza su rendimiento, minimizando los bloqueos que pueden ocurrir con el uso frecuente del equipo.
Previene ciberataques: Apagar su celular de vez en cuando puede ser bastante beneficioso para su seguridad y privacidad. De acuerdo con expertos, es una acción, una barrera, que minimiza los riesgos de ataques a los que está expuesto.
Asimismo, expertos en ciberseguridad, recientemente, afirmaron que apagar el móvil durante cinco minutos todos los días lo puede salvar de una estafa, ya que es imposible que los criminales accedan al celular o las copias de seguridad que se almacenan dentro de él.
Es bueno para su salud: El uso recurrente del teléfono puede traer consecuencias físicas y mentales al cuerpo, ya sea problemas de visión, insomnio, entre otros. Es importante descansar de las pantallas para poder llevar una rutina más saludable.
Las aplicaciones que ‘devoran’ más rápido la batería del teléfono
Algunas aplicaciones necesitan utilizar varios componentes de un teléfono, como es el caso de las redes sociales, pues estos servicios continuamente generan notificaciones, emplean la cámara del celular y también los altavoces para reproducir audio; además, deben estar permanentemente conectadas a internet.
Esta situación las convierte en plataformas que tienen un consumo constante y elevado de energía, lo cual resulta más complejo cuando el usuario tiene en su equipo otras apps que se comportan de la misma manera.
En consecuencia, la carga del dispositivo puede pasar del 100 % a un 80 % o 50 % en muy poco tiempo.
De acuerdo con un ránking creado por pCloud, empresa de almacenamiento en la nube, servicios como Facebook Uber, Tinder e Instagram hacen parte del grupo de apps que devoran la energía de los smartphones.
- Fitbit: aplicación para monitorear la actividad física.
- Verizon: servicio de un operador de telefonía.
- Uber: app de movilidad urbana.
- Skype: plataforma para sostener videoconferencias.
- Facebook: red social de Meta.
- Airbnb: aplicación para buscar alojamientos en sitios turísticos u otras zonas.
- Bigo Live: aplicación para realizar transmisiones en vivo.
- Instagram: red social de Meta.
- Tinder: plataforma para tener citas en línea.
- Bumble: aplicación de citas online.