Los navegadores basados en Chromium, como Chrome de Google y Edge de Microsoft, van a experimentar tiempos de carga más rápidos debido a una contribución reciente que ha modificado los parámetros de precarga en Windows 11.
La contribución menciona un cambio en el parámetro de la precarga, que pasa de un rango de 1.8 a otro de 1.16 para el sistema operativo Windows 11, versión 21H2 y versiones posteriores, que afectará a los navegadores que tengan en su base el proyecto de código abierto de Chromium.
El cambio, que afectará a navegadores como Chrome y Edge, pero también a Opera y Vivaldi en Windows, permite “una mejor separación de procesos, especialmente para renderizadores y procesos de servicios públicos”, pero también mejora el rendimiento general de los navegadores y optimiza los recursos utilizados.
Como indican en el portal especializado Windows Report, este cambio ya se ha empezado a probar en Edge en la versión canary.
Por otra parte, Google ha anunciado novedades en su navegador Chrome que mejoran la seguridad, con la comprobación de seguridad en segundo plano, y el rendimiento, con controles de gestión de la memoria y de organización de pestañas.
La comprobación de seguridad de Chrome es una función ubicada en la Configuración de Privacidad y Seguridad que alerta en caso de detectar de contraseñas comprometidas o extensiones dañinas y avisa si hay actualizaciones pendientes de instalar.
Esta función puede activarse de forma manual, para que realice una comprobación en el momento. Pero también funcionará en segundo plano, como ha anunciado Google en su blog oficial, para ofrecer “alertas proactivas”, que podrán consultarse en el menú de tres puntos de Chrome.
Esta función puede activarse de forma manual, para que realice una comprobación en el momento. Pero también funcionará en segundo plano, como ha anunciado Google en su blog oficial, para ofrecer “alertas proactivas”, que podrán consultarse en el menú de tres puntos de Chrome.
Esta comprobación de seguridad ampliará sus capacidades para revocar los permisos de los sitios web, como el acceso a la ubicación o al micrófono, si el usuario lleva tiempo sin visitarlos. También destacará los sitios con los que no se interactúa y envían muchas notificaciones.
En rendimiento, Chrome cuenta con controles que permiten configurar el modo de ahorro de memoria, para especificar los sitios que siempre deben permanecer activos. Adicionalmente, Chrome para escritorio permitirá guardar grupos de pestañas para poder acceder a ellos en otros dispositivos de escritorio y recuperar los proyectos.
Como anticipo, Google ha informado de que el próximo año incorporará en Chrome nuevas funciones inteligentes de la mano de su modelo de inteligencia artificial Gemini.
Google anuncia la llegada de una nueva función antirrastreo para Chrome
Google ha comenzado a probar otra nueva función en su aplicación de Chrome para dispositivos Android, con la que permite a los usuarios restaurar la última pestaña que hayan utilizado en cualquier dispositivo durante las últimas 24 horas a través de un atajo, siempre que utilicen la misma cuenta.
El gigante tecnológico ya permite a los usuarios sincronizar las pestañas abiertas entre dispositivos, sin embargo, pretende continuar mejorando la experiencia de navegación de los usuarios, en este caso, a través de una opción para restaurar de forma sencilla la última pestaña utilizada.
Ahora, Google está probando una nueva función de atajo con la que permite a los usuarios restaurar la última pestaña que hayan utilizado, independientemente del dispositivo en el que la hayan abierto, durante las últimas 24 horas.
Así lo ha podido comprobar el medio MSPowerUser, quien ha tenido acceso a este atajo en pruebas de Chrome para Android. Sin embargo, tal y como han apuntado, para poder utilizarlo se ha de disponer de la misma cuenta de Google abierta en todos los dispositivos. Igualmente, los usuarios también deben tener habilitada la sincronización de pestañas en la configuración del navegador.
De esta forma, los usuarios podrán abrir en su dispositivo Android la última pestaña que hayan utilizado durante las últimas 24 horas, simplemente pinchando en una burbuja que se muestra bajo la barra de búsqueda. Esta burbuja aparece con el nombre de ‘Tu última pestaña’ e incluye una vista previa de la página y su nombre.
Se trata de una función útil en situaciones en las que los usuarios hayan cerrado el navegador de forma abrupta y quieran recuperar de forma sencilla la página que estaban utilizando. Asimismo, una de las ventajas de este atajo es que permite restaurar la pestaña que se haya utilizado por última vez, independientemente del dispositivo en el que se haya abierto, ya que están sincronizadas.
Por el momento, desde MSPowerUser han señalado que solo han identificado las pruebas de este atajo en la versión de la ‘app’ de Chrome para Android.
*Con información de Europa Press