Un estafador en China utilizó la inteligencia artificial para modificar su apariencia y hacerse pasar por el amigo de un empresario, a quien consiguió robar más de 600.000 dólares, informaron las autoridades.

La víctima, del que solo se publicó el apellido, Guo, explicó que recibió en abril una llamada por video de alguien cuyo rostro y voz se parecían mucho a las de una persona cercana.

Pero esa persona era en realidad un timador que utilizó “una tecnología de inteligencia artificial para modificar su cara”, según un artículo publicado por un medio vinculado a las autoridades de la ciudad de Fuzhou.

La robótica e inteligencia artificial podrían ayudar a que los seres humanos vivan más años. | Foto: Bing Image Creator

El estafador aseguró como pretexto que otro amigo necesitaba urgentemente dinero para pagar un depósito de garantía para una licitación.

Fue así como consiguió convencer a Guo de transferir 4,3 millones de yuanes (610.000 dólares) desde la cuenta bancaria de su empresa.

“Durante la llamada por video, estaba convencido de haber reconocido la cara y la voz de la persona que me llamaba, por eso no desconfié”, declaró el empresario, citado en el artículo.

Después de hacer el pago, Guo envió un mensaje al amigo cuya identidad había sido usurpada. Y ante su incomprensión, puesto que no estaba al tanto de nada, el empresario se dio cuenta del error y llamó rápidamente a la policía.

La policía ordenó al banco no llevar a cabo la transferencia y Guo pudo recuperar 3,4 millones de yuanes (482.000 dólares), según el texto.

Los autores del timo no fueron identificados

El uso de la inteligencia artificial, a veces con fines malintencionados, ha levantado desconfianza en el mundo, sobre todo después de que la empresa estadounidense OpenAI lanzó en noviembre ChatGPT, un robot conversacional que puede imitar la voz humana.

Esta interfaz no es accesible en China, pero ChatGPT es un tema del que se habla mucho en las redes sociales y los gigantes tecnológicos chinos hacen todo lo posible para crear dispositivos parecidos.

Actualmente, hay herramientas que son capaces de suplantar la identidad de las personas; imitan su voz y su aspecto. | Foto: Getty Images

Google y la Unión Europea crearán normas para contener los peligros de la inteligencia artificial

La Unión Europea (UE) y Google buscan definir normas voluntarias sobre Inteligencia Artificial (AI) antes de la entrada en vigor de una legislación específica, afirmó este miércoles (24 de mayo) el comisario europeo de Industria, Thierry Breton.

“Acordamos que no podemos darnos el lujo de esperar a que la ley de AI entre en vigor, y trabajar junto con todos los desarrolladores para introducir un pacto voluntario”, dijo Breton a AFP después de conversar con el director general de Google, Sundar Pichai.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso una legislación sobre IA en 2021, aunque desde entonces el tema se tornó una materia urgente.

El Parlamento Europeo deberá respaldar el proyecto de ley el próximo mes, abriendo de esa forma una fase de difíciles negociaciones con los 27 estados miembros de la UE para definir una versión final.

Breton dijo que incluso si la UE adoptara esa legislación a finales de este año, comenzaría a aplicarse “como muy pronto a finales de 2025″.

El texto del Parlamento Europeo incluye la prohibición de sistemas de AI de vigilancia biométrica, reconocimiento de emociones y vigilancia predictiva.

También busca colocar los sistemas de AI generativa —como ChatGPT y Midjourney— en una categoría que requiere medidas especiales de transparencia.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, dijo el martes que funcionarios de Estados Unidos y la UE discutirán el tema en la reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) bilateral, que se reunirá la semana próxima en Suecia.

La inteligencia artificial podrá ser regulada en Europa. | Foto: Getty Images

Sindicatos europeos piden mayor control a las inteligencias artificiales

Ningún trabajador debería estar “sometido a la voluntad de una máquina”, advirtió la jefa de los sindicatos europeos Esther Lynch, instando a la Unión Europea (UE) a “garantizar un principio de control humano” para las crecientes tecnologías de inteligencia artificial (IA).

“De la misma manera que los tratados europeos garantizan la salud o la seguridad en el trabajo, debemos garantizar un principio de control humano de la máquina”, explicó la irlandesa en una entrevista para la AFP.

“Debemos tener la garantía de que ningún trabajador será sometido a la voluntad de una máquina”, un escenario que definió como “distópico”.

La secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de 60 años, preside el congreso de la organización, que tiene lugar del martes al viernes en Berlín y reúne cada cuatro años a los representantes de sindicatos de unos cuarenta países.

Con información AFP