Los dispositivos móviles con los sistemas operativos iOS o Android se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de millones de personas, ya que estos permiten ejecutar diferentes tareas asociadas al trabajo o actividades académicas, e incluso ejecutar transacciones bancarias o acceder a espacios de entretenimiento mediante redes sociales, juegos y plataformas de contenido vía streaming.

Sin embargo, el uso constante de los celulares y el alto costo de los mismos, han hecho que el robo se vuelva repetitivo, a tal punto de ingresar a las cuentas bancarias y realizar numerosas transacciones o pedir préstamos, los cuales se pueden convertir en un dolor de cabeza para las personas. A este método se le conoce como “thief transfer”.

Entre las recomendaciones está la de presentar la denuncia ante la Policía y comunicarse de forma inmediata con las entidades financieras, con el propósito de bloquear sus tarjetas.

Robo celular. | Foto: Getty Images

Asimismo, se tendrá que comunicar con su operadora de telefonía móvil para informar de lo sucedido y así bloquear el chip o el teléfono. Este paso se debe realizar inmediatamente después del robo.

De igual manera, se recomienda cambiar las contraseñas de los correos electrónicos y las aplicaciones de entidades financieras en tiempos prolongados. Advertir de forma inmediata a los familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar su lista de contactos para pedir dinero o estafarlos.

También se debe tener a la mano el Código IMEI, ya que es clave para adelantar un bloqueo total de un celular. Este código se consulta marcando *#06#. Si el teléfono fue comprado nuevo, aparece en la caja o en la factura de venta.

Al ser bloqueado el teléfono a través del IMEI, este pierde conexión con las redes 3G y 4G habilitadas en el país, razón por la que el dispositivo queda prácticamente inservible.

En cuanto a los usuarios que tienen un iPhone y quieren obtener el mismo resultado, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresar al apartado de ‘Configuración’.
  • Buscar y seleccionar la opción ‘General’.
  • Pulsar en ‘Información’.
  • Buscar el número de serie.
El robo de celulares es una problemática que afecta a miles de ciudadanos. | Foto: Getty Images

¿Cómo rastrear un celular después de perderlo?

Actualmente, existen varias plataformas que ayudan al usuario a ubicar la posición de su dispositivo móvil con una gran precisión, además, estos servicios cuentan con otras funciones que ayudan a proteger los datos privados del dueño del equipo de manera rápida y eficaz.

Prey

Esta plataforma permite sincronizar un teléfono con un computador, una vez que el usuario ha creado una cuenta en la plataforma solo debe asociar su smartphone a un PC y en caso de que se pierda el celular lo único que debe hacer es iniciar sesión en un computador y usar la función para ubicar el equipo.

El servicio nunca localizará el teléfono del usuario a menos que este lo requiera, así que no existe el riesgo de que la app exponga la privacidad del propietario. Una ventaja de esta herramienta es que es compatible en dispositivos Android o iOS, y computadores Mac o Windows.

Google cuenta con herramientas para encontrar equipos Android perdidos. | Foto: Copyright Dazeley

Lookout

Esta aplicación ofrece un sistema de rastreo junto a herramientas de antivirus contra programas maliciosos (malware), entre sus funcionalidades más relevantes está la opción de guardar la última ubicación de un teléfono, momentos antes de que se descargue la batería.

Find My Device

Los propietarios de equipos Android pueden acudir a la herramienta ‘Find My Device’, servicio creado por Google que se asocia con la cuenta de Gmail del usuario y así permite rastrear el teléfono.

La plataforma también permite generar un mensaje de recuperación, el cual puede ser visto por la persona que pudo haber encontrado el dispositivo. También cuenta con una opción hacer que el teléfono emita un sonido fuerte, en caso de que el equipo se encuentre cerca al usuario.