Las aplicaciones de transporte como Uber, Lyft, Cabify, Didi, InDirver, entre otras, le permiten a los usuarios conocer cuánto cuesta la carrera antes de confirmar el servicio, una de las razones que hace mucho más llamativa esta alternativa de movilidad, frente a la oferta de taxis disponible en las ciudades.
Pese a esto y a que estas aplicaciones se promocionan como más económicas, Dara Khosrowshahi, el CEO de Uber, una de las plataformas más famosas en todo el planeta, vivió en carne propia lo que a diario experimentan los usuarios de esta aplicación a la hora de pagar la tarifa.
Y es que las quejas sobre el incremento en el costo de los servicios han venido en aumento, pues según Business Insider, las tarifas han crecido un 100 % entre 2018 y 2021 algo que afecta, considerablemente, el bolsillo de los clientes que a diario buscan movilizarse en los vehículos de la compañía.
El caso concreto en el que el propio Khosrowshahi se vio sorprendido tiene que ver con una reunión que iba a sostener en Nueva York con el periodista de Wired Steve Levy.
Para llegar a tiempo, Levy tomó un servicio de Uber; la distancia calculada era de 4,75 kilómetros y el cálculo de la tarifa hecha por el propio CEO de Uber fue de 20 dólares; sin embargo, a la hora de pagar, cuando termino el traslado, el precio de la carrera fue de 51,69 dólares, cifra que incluía la propina.
La reacción de Dara Khosrowshahi no fue otra que exclamar sorpresa por la elevada tarifa y aprovechó para culpar a la inflación del alza en las tarifas de Uber en ese país y en otras latitudes.
“Oh, Dios mío. Wow. (...) Todo es más caro. La inflación se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana (...) Con Uber, la gran mayoría de su tarifa va a su conductor. Las ganancias por semana para nuestros conductores aumentaron un 40, 50% en los últimos cuatro años, porque ese es el costo del tiempo y el costo de la mano de obra. Creo que eso es positivo”, explicó el propio Khosrowshahi.
La millonada que puede ganar al mes un conductor de Uber en Estados Unidos
El Tiempo Latino difundió el compilado de lo que puede ganar un conductor de esta aplicación en varias ciudades estadounidenses. Los trabajadores también revelaron a ese medio los aspectos a favor y en contra de sus oficios, así como el dinero que gastan en mantenimiento.
Uno de los consultados fue Edderson González, procedente de República Dominicana, quien desde hace dos años labora para la plataforma de transporte. En Nueva York, si se dedican 12 horas, sus ingresos diarios alcanzan los 300 dólares que, al mes, le representarían hasta 8.000 (31.400.400 pesos colombianos).
Sin embargo; no es una cuantía neta, pues de allí debe descontar la placa TLC y el seguro del carro (ambas cosas suman aproximadamente 535 dólares). Al resultado, también le resta el consumo de gasolina.
Esto se gana en la capital y Miami
En Washington D.C., la capital, el venezolano Alirio Carrasco, contó que sus ingresos ascienden hasta los 8.000 dólares mensuales si trabaja entre 8 y 10 horas de lunes a viernes, pero admitió haber llegado a recibir 11.000. “Yo no agarro carreras largas. Siempre estoy tomando carreras cortas. Además, la aplicación te muestra zonas donde te pagan más”, dijo a El Tiempo Latino.
“En este trabajo hay cosas buenas, pero también tiene mucho riesgo. Hay mucha gente en la calle que no sabe manejar, tienes que estar pendiente de eso. Con pasajeros, más que todo en la noche, andan tomados (...); pero bueno, la necesidad y las ganas de trabajar llenan de valor; poco a poco uno va aprendiendo”, afirmó Carrasco.
El venezolano aseguró que los meses de junio y julio se caracterizan por un mayor número de carreras, por lo cual “se gana bastante dinero”. Sin embargo, agosto es “difícil. Todo el mundo se va de vacaciones, se pone sola la ciudad, entonces yo también alterno esto con Uber Eats”.
En cuanto a Miami, otro conductor identificado como Hugo Bournigal, aseguró que al día la cifra devengada está entre los 300 y 400 dólares (1.570.020 pesos colombianos). Este hombre destacó que es necesario conocer bien la ciudad, tener un vehículo ‘adecuado’ y disciplina para alcanzar el éxito.
“Yo comencé haciendo Uber medio tiempo, pero al darme cuenta de las flexibilidades y los ingresos que tenía, renuncié a mi trabajo y empecé a ser driver full time”, aseguró.