Samsung ha explicado su visión para ofrecer una inteligencia artificial (IA) para todos, una tecnología que ofrece a través de soluciones implementadas ya en sus electrodomésticos y dispositivos móviles y ponibles, pero también a través de la plataforma SmartThings, para mejorar la interacción de los usuarios con los equipos conectados.

Samsung Electronics ha compartido en el marco de CES 2024 de Las Vegas (Estados Unidos) su visión de cómo la inteligencia artificial permitirá a las personas utilizar sus dispositivos de forma más intuitiva y cómoda.

Para la compañía surcoreana, la IA permitirá que las tecnologías conectadas mejoren las rutinas de las personas sin ser intrusivas y permaneciendo siempre “en un segundo plano”, como ha explicado sobre el escenario el vicepresidente, consejero delegado y director de la División Device eXperience (DX) de Samsung, Jong-Hee (JH) Han.

Presentación de Samsung en CES 2024, centrada en las novedades de IA. | Foto: Samsung / Suministrada a la prensa

En este contexto, ha presentado diferentes productos y servicios que ayudarán a alcanzar estos objetivos. Es el caso del procesador de IA NQ8 AI Gen 3, integrado en el televisor Neo QLED 8K QN900D, que habilita funciones como el escalado de las imágenes a calidad 8K, la mejora de las imágenes en movimiento y la amplificación de la voz para que destaque sobre el ruido de fondo.

Ballie, el asistente rodante con IA presentado por primera vez en CES 2020, ha evolucionado en estos años hasta ser capaz de interactuar con otros dispositivos inteligentes para ofrecer servicios personalizados, como ocuparse de tareas o proyectar imágenes y vídeos en las paredes.

Por su parte, el próximo robot aspirador y fregona Bespoke Jet Bot Combo utiliza la inteligencia artificial a través de tecnologías como el reconocimiento de objetos para distinguir más objetos y detectar manchas y espacios. También reconoce el tipo de suelo que encuentra -junto con la longitud de la alfombra- para ajustar su configuración en consecuencia.

Mujer que controla el hogar inteligente con una aplicación en su teléfono celular | Foto: Getty Images

SmartThings evoluciona

El vicepresidente ejecutivo y director de SmartThings, Jaeyeon Jung, ha destacado cómo la inteligencia artificial está influyendo en la relación entre los usuarios y sus dispositivos, especialmente a través de la plataforma SmartThings y la tecnología de IA espacial.

La IA espacial ayuda a los dispositivos a comprender el espacio vital y las rutinas del usuario, permitiendo así una gestión del hogar más personalizada. Para ello, SmartThings utiliza el sensor de distancia LiDAR en dispositivos conectados, como robots aspiradores, para crear planos digitales que permitan a los usuarios comprobar fácilmente el estado y la ubicación de todos sus dispositivos.

SmartThings añadirá en marzo una vista de mapa en 3D mejorada para una visión más detallada en los ‘smartphones’ y televisores Samsung. Y con un código QR, los usuarios podrán añadir a familiares y amigos a su ecosistema SmartThings, para que cada miembro de la casa pueda crear sus propias rutinas.

Mediante sensores inteligentes y la IA, SmartThings puede detectar circunstancias inusuales, como una caída, y enviar alertas a los familiares y cuidadores designados. Con Galaxy SmartTag2, además, los usuarios pueden hacer un seguimiento de sus mascotas y almacenar digitalmente información identificativa colocando la etiqueta en un collar o arnés.

SmartThings también tiene funciones centradas en el automóvil, como las que permiten utilizar comandos de voz para ejecutar a distancia funciones en su coche, como calentarlo por adelantado o abrir y cerrar las ventanillas.

Pero también funciones que permiten controlar el hogar conectado desde el vehículo. En este caso, Los usuarios podrán abrir y cerrar automáticamente las puertas del garaje en función de la ubicación del coche, así como regular la temperatura del hogar.

Carro del futuro con pantallas interactivas, sistemas de entretenimiento avanzados y asistentes virtuales inteligentes. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Por otra parte, la solución Samsung Knox Vault, que funciona como una caja de seguridad que aísla físicamente los números PIN, contraseñas y otra información privada para que los ‘hackers’ no puedan acceder a ella, se ha ampliado para cubrir más dispositivos conectados por SmartThings, como los televisores Samsung Neo QLED 8K.

Jung también se centró en el asistente de voz Bixby, que ahora puede dirigir automáticamente las órdenes a los dispositivos más adecuados en función de la ubicación y las actividades del usuario. Esto es posible con la combinación de tecnologías como ‘Multi Device Wakeup’ y un protocolo de comunicación compartido, que hacen que este asistente escuche las órdenes de todos los dispositivos de una habitación, pero luego realice la acción solicitada solo en el dispositivo más relevante.

En televisores, el directivo ha destacado el servicio Samsung Daily+, que además de convertir este aparato en “el eje central de muchas de las funciones del hogar inteligente”, también da acceso a servicios adicionales, como las videollamadas a través de ConnecTime, los servicios de consulta veterinaria por vídeo y el servicio de transferencia de datos de entrenamiento Workout Tracker, como ha apuntado la compañía.

Samsung también ha anunciado el nuevo servicio Samsung Now+, que muestra información útil sobre los hogares de los usuarios, como el tiempo o una imagen en directo de la cámara de un sistema de seguridad doméstico sin ni siquiera encender el televisor.

*Con información de Europa Press