Este miércoles 23 de agosto la India pasó a la historia luego de que su propia agencia espacial lograra llevar una nave al polo sur de la Luna, región sobre la cual se tiene muy poco conocimiento y la cual será explorada por la sonda Chandrayaan-3.
Pues bien, apenas pasaron unos minutos de esta nave en el satélite de la Tierra para que comenzara a enviar imágenes de lo que poco se conoce; fue precisamente la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) la que compartió las capturas en su cuenta de X, antes Twitter.
Allí publicaron cinco fotografías en dos trinos. En el primero muestran la superficie sobre la cual la nave decidió aterrizar y aseguran que se trataba de un terreno plano que hizo mucho más fácil el alunizaje de la Chandrayaan-3.
“Misión Chandrayaan-3: La imagen captada por el Cámara de imágenes de aterrizaje después del aterrizaje. Muestra una parte del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3. También se ve una pierna y la sombra que la acompaña. Chandrayaan-3 eligió una región relativamente plana en la superficie lunar”, fue el mensaje que acompañó la primera publicación hecha por ISRO.
En la otra publicación, fueron cuatro las capturas que fueron compartidas y las cuales fueron logradas por la cámara de velocidad horizontal a medida que la nave se iba posando sobre la superficie lunar, lo que permitió ver, en detalle, el lugar donde decidió estacionarse.
“Misión Chandrayaan-3: Actualizaciones: El enlace de comunicación se establece entre Ch-3 Lander y MOX-ISTRAC, Bengaluru. Aquí están las imágenes de la cámara de velocidad horizontal del Lander tomadas durante el descenso”, fue el otro mensaje compartido por la agencia india.
Las imágenes han sido ampliamente difundidas por los seguidores de la carrera espacial, quienes han celebrado la hazaña histórica de la India, pues antes solo Estados Unidos, China y Rusia habían logrado llevar naves no tripuladas al satélite terrestre, pero nunca, ningún país, había logrado llegar al polo sur de la Luna.
Cabe señalar que el gobierno ruso estuvo a punto de dejar en un segundo plano lo hecho por India, pues un par de días antes intentó regresar a la Luna, pero su nave falló en la maniobra de alunizaje y terminó estrellándose con la superficie lunar.
India comenzó a explorar el polo sur lunar
India empezó a inspeccionar este jueves la superficie de la Luna con un robot explorador, tras haberse convertido, la víspera, en el primer país en posar una nave automática cerca del polo sur lunar.
Pragyan —“sabiduría” en sánscrito— salió del módulo de aterrizaje horas después de que India cumpliera un último hito en su ambicioso programa espacial de bajo coste, que dio lugar a manifestaciones de júbilo en todo el país.
El robot móvil “bajó del módulo de aterrizaje e India caminó sobre la luna”, declaró la Organización de Investigación Especial de India (ISRO) en la plataforma X (ex-Twitter).
La víspera, el primer ministro Narendra Modi había calificado de “día histórico” el éxito de la misión.
El robot de seis ruedas, que funciona con energía solar, recorrerá esa zona del satélite, escasamente cartografiada, y transmitirá imágenes y datos científicos durante las dos semanas que durará la misión.
El alunizaje de la misión Chandrayaan-3, que significa “nave lunar” en sánscrito, se produjo el miércoles a las 7:34 a. m. (hora colombiana) pocos días después de que una sonda rusa se estrellara en la misma región.
La misión Chandrayaan-3 incluye un módulo de aterrizaje llamado Vikram —que significa “valor” en sánscrito— y el robot móvil Pragyan.
Lanzado hace seis semanas, Chandrayaan-3 tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que alcanzaban el satélite en unos días.